(23 de setiembre, 2016) La Contraloría General de la República (CGR) realizó verificaciones técnica in situ a la obra Construcción de Sistemas de agua potable para 9 comunidades de la Región Oriental. Proyecto FOCEM - Yporá (Pozos, Tanques y Distribución), como resultado de la LPN 004/12 y los Servicios de Consultoría para fiscalización de las obras (Contrato N° 027/13 del 29/11/13), ejecutada por la Secretaría de Acción Social (SAS).

Algunas obras inconclusas y otras paralizadas, de acuerdo a cada Sitio. Debido fundamentalmente a la falla del Estudio y Proyecto de Ingeniería definitivo y real, previos al Llamado a licitación, se dieron lugar a las situaciones observadas que repercutieron en sucesivas postergaciones aprobadas por la institución, la contratación de una Consultora estando en vigencia el Contrato de obras, para elaboración de Estudios Hidrológicos, los que a su vez, incidieron en la presentación de los estudios estructurales de la fundación de los tanques por parte del contratista, y que demandó otro tiempo para la aprobación de la Fiscalización previamente a la ejecución. Al quedar a cargo del Contratista realizar los últimos cálculos, se asume que el mismo se encontraba en pleno conocimiento de la implantación de la obra de cada sitio, sin embargo demandó indefinidas prorrogas hasta la paralización y posterior inicio de proceso de rescisión de contrato con la institución.

Hecho consecuente: El contratista Julio Galiana comunicó a esta CGR por Exp. Nº 18.269/15 del 24/07/15, que: el Contrato se encuentra en CONTROVERSIA, habiéndose iniciado el procedimiento de Arbitraje "lng. Julio Galiano M c/Estado Paraguayo-Secretaria de Acción Social", en el Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay, luego de agotar las instancias previas que contempla el Contrato.

Los Servicios de Fiscalización adjudicados a la Consultora Alta Ingeniería, fueron cotizados en base a una mala aplicación de la Ley Nº 1012/83 "Arancel de Honorarios Profesionales de Arquitectos", ya que no se consideró lo establecido en su Art. 8, ni ha contado con un estudio del Costo estimativo comparativo de la institución en base a los valores (porcentajes) usualmente abonados para este tipo de servicios. La tasa del Servicio de Fiscalización en relación al Contrato de Obras, resultó ser:

G. 539.000.000/G. 3.726.648.971 = 14,46 %, sin incluir la obra de Juan Latín eliminada posteriormente.

Según CGR, aplicando el 5,8% resultante de la interpolación de la tabla, resulta que el costo de la fiscalización debió estar en el orden de hasta G. 216.568.411, lo que implicaría un sobrecosto contractual de G. 322.431.589. Este hecho produjo, hasta el Certificado Nº4 desembolsado por la institución a la Fiscalización, un sobrecosto de G. 61.339.989.

Esta verificación in situ estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Obras Públicas de la Contraloría General de la República.

ENLACE AL INFORME FINAL

Gacetilla Nº 81/2016
Nota. CGR N° 4528/16
OT CGR N° 02/15
Dirección de Comunicación
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