(17 de agosto, 2016) La Contraloría General de la República (CGR) dispuso una inspección técnica a la obra “Construcción de sedes en el interior del país para el Ministerio de la Defensa Publica, Lote 2, Pedro Juan Caballero (Departamento de Amambay), como resultado de la LPN N° 05/13, ejecutada por el Ministerio de la Defensa Publica” ejercicio fiscal 2014 y primer cuatrimestre de 2015.

La falta de un control eficiente de la sobras, por parte de la fiscalización del Ministerio, permitió el incumplimiento de las especificaciones técnicas en la ejecución de varios rubros, los cuales se evidenciaron a través de testimonios fotográficos registrados al momento de la verificación.

Los incumplimientos detectados por esta auditoría, no fueron advertidos por los fiscales de la obra al momento de la certificación de los mismos generando, en su momento, el pago por trabajos incompletos y adelantados, sin embargo debido a la oportuna verificación de esta auditoría, algunos de los incumplimiento detectados por el equipo auditor en el transcurso de la verificación técnica in situ (VIS), según el descargo institucional serán subsanadas.

Conforme a tareas de verificación in situ (inspección ocular y física de ítems de las obras, y análisis de documentos proveídos por el Ministerio de la Defensa Publica) efectuada del 14 al 18/12/15, se constató que varios de rubros contraactuales fueron certificados por cantidades superiores a las realmente ejecutadas por la contratista hasta ese periodo, cuyas diferencias hasta el certificado N° 14 (correspondiente oct/15 – ultimo certificado abonado hasta la verificación técnica in situ) totalizaron G. 223.230.363.
A raíz de estos hechos, la institución ha informado que dichas diferencias serán descontados en el ajuste presentado para el certificado N° 17(abril/16), aun sin procesarse su desembolso.

La certificación acumulada totalizó G. 2.457.963.091 hasta el certificado N° 14 (oct/15), que representa el 46,3% del monto contractual. La obra se encuentra paralizada, sin avance desde la VIS del equipo auditor (dic/15), en situación de avenimiento entre la institución y el contratista. Hasta la fecha de continuación de los trabajos.

Reportes de Indicios de Hechos Punibles contra el Patrimonio y/o comunicación interna CGR. El monto faltante encontrado fue comunicado por Nota CGR 1673/16 del 12/04/16, al Ministerio Publico para su profundización correspondiente de todo lo actuado y finalmente abonado.

Este Examen Especial estuvo a cargo de la Dirección de Control de Obras Públicas de la Contraloría General de la República.

Enlace al Informe

Enlace a la Nota

Gacetilla Nº 65/2016
Nota. CGR N° 4158/16
Res. CGR N° 474/15
Dirección de Comunicación
RRC/DIRCOM/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.