(20 de octubre, 2015) La Contraloría General de República (CGR) realizó una auditoría especial a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ANDE (CJPPA), correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal 2014.

Entre los principales hallazgos de la auditoría podemos citar que la CJPPA no posee un inventario actualizado de sus bienes en desuso, ubicados en el depósito de la Institución. Bienes obsoletos que integran el activo fijo de la CJPPA, los cuales no han sido dados de baja. La existencia de un inmueble vendido por la CJPPA que aun se encuentra registrado en el inventario de bienes de renta por valor de G. 57.915.200.

Una verificación in situ de los auditores de la Contraloría permitió constatar que los vehículos de la CJPPA no cumplen con algunas disposiciones establecidas en la Ley. Omisión del registro en el inventario de bienes de renta y en la planilla de informe de inmuebles del activo fijo sobre un inmueble que se encuentra en la capital.

Pérdida de valor de otro inmueble situado en Ñemby, por desmantelamiento de la edificación por un monto aproximado de G. 51.920.000, por descuido de las autoridades de la Caja en la custodia del inmueble.

Por último, la Caja realizó una inversión en un inmueble del distrito de Villeta, aproximadamente por G. 200.000.000, con documentación de respaldo insuficiente. Además, se constató irregularidades en el contrato de alquiler de un inmueble a la Itaipú Binacional.

Esta auditoría especial estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Recursos Sociales de la Contraloría General de la República.

El informe final de este examen encuentra en la página web de la CGR:
www.contraloria.gov.py

Enlace al Informe

Gacetilla Nº 109/2015
Res.CGR N° 655/14
Nota CGR N° 566/15
Dirección de Comunicación
RRC/DIRCOM/og
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.