(26 de agosto 2019) Desde sus inicios, la Contraloría General de la República reivindicó la necesidad de promover un sistema de control eficiente de las actividades económicas y financieras de Itaipú Binacional, en virtud del principio de transparencia que debe regir como parte integrante del conjunto de valores inherentes de la actuación de dicha entidad. Desde una perspectiva jurídica, Itaipú Binacional está dotada de una situación singular en virtud de su tratado de creación, que la sujeta a un régimen de derecho internacional. Esto ha representado históricamente una limitación para efectuar el control gubernamental externo de Itaipú.

No obstante, el artículo 283 de la Constitución Nacional en lo referido a los deberes y atribuciones de la Contraloría General de la República, en su inciso 4) señala que compete a esta institución “la fiscalización de las cuentas nacionales de las empresas o entidades multinacionales cuyo capital participe el Estado en forma directa e indirecta, en los términos de sus respectivos tratados”.

En el marco de las iniciativas reivindicativas del control a la Itaipú Binacional, en octubre de 2006 la Contraloría General de la República y el Tribunal de Cuentas de la Unión (Brasil) suscribieron la Declaración de Asunción en la cual se expresa que: “…la labor de control contribuirá con los países parte, en cada una de las unidades binacionales, a detectar los problemas comunes que afectan a los mismos y determinar el ejercicio de acciones que permitan el aprovechamiento de los bienes aportados, propiedad de sus pueblos y fruto del esfuerzo social”. Asimismo, en esta declaración se conviene que a través de una nota reversal podría instrumentarse la coordinación en materia del control de las Entidades Fiscalizadores Superiores del Brasil y Paraguay.

Desde entonces se adoptaron diversas medidas con limitados efectos. Así, la autorización para el acceso al escrutinio de la administración de la Itaipú Binacional se produce por decisión del actual Presidente de la República conjuntamente con el Director paraguayo de Itaipú, en acuerdo con sus respectivos pares, marcando una innovación trascendente de la política del actual gobierno. No cabe duda que el conocimiento del manejo de la Itaipú Binacional es sumamente importante, no solo para el ciudadano en general, sino también, y muy especialmente, para todos los Poderes del Estado.

Por su parte, el actual Contralor General de la República, Dr. Camilo Daniel Benítez Aldana, a inicios del corriente mes de agosto reactivó las gestiones tendientes a la conformación de la Comisión Binacional de Cuentas remitiendo una nota a la Cancillería Nacional a dicho efecto. De esta manera, el mismo brindó decidido apoyo al proceso que hoy se consolida con el pedido oficialmente cursado por las autoridades de ITAIPÚ BINACIONAL para la creación de dicha Comisión. En efecto, dicho apoyo se funda en el convencimiento de que el ejercicio del control gubernamental externo de las Entidades Binacionales Hidroeléctricas por parte de los países copropietarios, previene a los Estados de situaciones de ingobernabilidad, disminuye las posibilidades de desacuerdos entre las Altas Partes, y permite la toma de decisiones con información precisa para las operaciones de inversión de los recursos generados a partir del aprovechamiento de patrimonio natural compartido.

La Contraloría General de la República celebra la transcendente decisión del Gobierno Nacional de avanzar en favor de la transparencia, el control y la rendición de cuentas de la Entidad Binacional Itaipú. Esta decisión, al mismo tiempo, constituye una auténtica reivindicación hacia las Entidades Fiscalizadoras Superiores tanto de la República del Paraguay como de la República Federativa del Brasil, de auditar las cuentas de las Entidad Binacional Itaipú. En todo sentido, este es un paso firme que responde a una histórica y legítima demanda de control democrático.

Gacetilla N° 49/2019
CDBA/dircom/
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.