La Contraloría General de la República crea en el año 2008, un espacio dedicado a la promoción de prácticas relativas a la participación ciudadana.
El Centro de Control Ciudadano depende de la Dirección General de Integridad Pública y Transparencia, y cuenta con un Departamento de Denuncias Ciudadanas y de Acceso a la Información Pública.
Esta dependencia se encarga de gestionar las denuncias ciudadanas, solicitudes de información pública y realizar talleres formación ciudadana en materia de control gubernamental. Asimismo tiene como rol fundamental, la promoción de la rendición de cuentas a la ciudadanía, a cerca de los trabajos de fiscalización realizados por la Contraloría General de la República a las instituciones sujetas de control.
Las oficinas del Centro de Control Ciudadano de la Contraloría General de la República se encuentran ubicadas sobre las calles Austria N° 1899 y Bélgica, del Barrio Ykuá Satí de la ciudad de Asunción.
Los números de contactos son el (021) 6200403 y el (021) 6200358, así como la dirección de correo habilitada es controlciudadano@contraloría.gov.py .