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El Control Interno es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios de una entidad, a fin de asegurar razonablemente que los objetivos de la institución serán alcanzados. Un Sistema de Control interno comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la Misión, el Plan Estratégico y los Objetivos de la entidad.

La institución debe propiciar una conciencia de control que influya profundamente en la cultura organizacional de la institución manteniendo su orientación hacia el cumplimiento de su función constitucional, legal. y la finalidad social del Estado.

La institución debe determinar el marco de referencia que oriente su gestión hacia el cumplimiento de su Misión, el logro de su Visión y el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

Abarca las acciones establecidas por la institución, mediante políticas y procedimientos, orientadas a reducir los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos de la organización. Las actividades de control son llevadas a cabo por todas las áreas de la organización, a través de los procesos y la tecnología que les da soporte.

  • 1. Control operacional
  • 1.1 Políticas operacionales
  • 1.2 Procedimientos
  • 1.3 Controles
  •             Proceso de Administración de Riesgos (Uso Interno y Exclusivo de la CGR)
  • 2. Competencia, Formación y toma de conciencia
  •     Proceso de Gestión del Conocimiento (Uso Interno y Exclusivo de la CGR)
  •     Proceso de Legajos del Personal (Uso Interno y Exclusivo de la CGR)
  •     Perfiles de Cargo
  • 3. Gestión de la información
  • 3.1 Sistema de información
  •     Proceso de Mantenimiento del Sitio Web y la Intranet (Uso Interno y Exclusivo de la CGR)
  •     Proceso de Publicación de documentos institucionales (Uso Interno y Exclusivo de la CGR)
  • 3.2 Control de documentos (Uso Interno y Exclusivo de la CGR)
  •     Proceso de Control de la información documentada (Uso Interno y Exclusivo de la CGR)
  •     Proceso de Corrección de documentos (Uso Interno y Exclusivo de la CGR)
  •     Proceso de Administración de Expedientes (Uso Interno y Exclusivo de la CGR)
  •     Proceso de Archivo (Uso Interno y Exclusivo de la CGR)
  •     Proceso de Recepción y Archivo de Declaración Jurada de Bienes y Rentas (Uso Interno y Exclusivo de la CGR)
  •     Proceso de Gestión documental mecip:2015 (Uso Interno y Exclusivo de la CGR)
  • 4. Comunicación
  • 4.1 Comunicación interna
  •       Proceso Clima Laboral (Uso Interno y Exclusivo de la CGR)
  • 4.2 Comunicación externa
  •       Proceso Satisfacción del Ciudadano (Uso Interno y Exclusivo de la CGR)
  • 4.3 Rendición de cuentas
  •       Proceso Memoria Anual (Uso Interno y Exclusivo de la CGR)

La organización debe definir, desarrollar y ejecutar evaluaciones sistemáticas para determinar la suficiencia y adecuado funcionamiento de los componentes del control interno.

  • 1. Seguimiento y medición del control interno
  • A nivel estratégico, la Contraloría General de la República dando cumplimiento a la Norma Internacional ISO 9001 que específica los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad, ha definido la Misión, Visión y los Valores Institucionales además de los indicadores de seguimiento y control sobre la aplicación del Plan Estratégico 2017-2021,

    A su vez, conforme a la norma de requisitos mínimos para Sistemas de Control Interno, mecip: 2015, es requisito que cada unidad organizacional establezca indicadores para la medición y monitoreo de sus resultados.

    Se entiende por Indicador a una característica específica, observable y medible. Debe estar enfocado a mostrar los cambios y progresos llevados a cabo hacia el logro de un resultado específico.

    Como ejemplo podríamos determinar medir el "porcentaje de cumplimiento de actividades programadas, desde la FECHA 1 hasta la FECHA 3".

    Dicha información debe contener datos que a su vez, puedan representarse en números, medidas, opiniones, sucesos, entre otros, según sea el caso que nos permitirán conocer información sobre el desempeño de un proceso.

  •     Res. CGR Nro 282-2019 - Evaluar Grado de Madurez del mecip2015
  • 2. Auditoría Interna
  •     Proceso de Auditoria al Sistema de Control Interno (Uso interno y exclusivo de la CGR)
  •     Res. CGR Nro 147-2019 - Matriz de Evaluación
  •     Anexo Res CGR Nro 147 - Matriz de Evaluación x Nivel de Madurez

La institución debe mejorar continuamente la efectividad del sistema de control interno mediante el uso de los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y el análisis crítico de la alta dirección.

  • 1. Análisis crítico del sistema de control interno (Uso Interno y Exclusivo de la CGR)
  •     Proceso Revisión del Sistema de Control Interno (Uso Interno y Exclusivo de la CGR)
  • 2. Mejora contínua (Uso Interno y Exclusivo de la CGR)
  •     Proceso Elaboración del plan de mejoramiento institucional SCI (Uso Interno y Exclusivo de la CGR)

Resoluciones de la Contraloria General de la República.

  • 1. Res. CGR N° 377/16 - Por la cual se adopta la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Publicas del Paraguay mecip:2015.
  • 2. Res. CGR N° 594/17 - Por la cual se aprueba el logotipo mecip:2015 a ser utilizado en todos los documentos oficiales y/o materiales de la Controlaría General de la República.
  • 3. Res. CGR N° 803/17 - Por la cual se designan líderes responsables por cada eje estratégico del plan estratégico 2017 - 2021 de la Contraloría General de la República, y se establece el método de trabajo.
  • 4. Res. CGR N° 909/21 - Por la cual se aprueba y se adopta el uso del Sistema Informático para la evaluación del Sistema de Control Interno, en el marco de la norma de requisitos mínimos para un Sistema de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay.