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El Control Interno es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios de una entidad, a fin de asegurar razonablemente que los objetivos de la institución serán alcanzados. Un Sistema de Control interno comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la Misión, el Plan Estratégico y los Objetivos de la entidad.

1. Implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGS)

Con el apoyo y la Cooperación Internacional de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID) se desarrolló el Programa Umbral Paraguay "LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD".

La Contraloría General de la República, conjuntamente con el Poder Ejecutivo y otras entidades del Estado, fueron beneficiadas con dicho Programa de Cooperación en el Componente 3 "FORTALECER LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA", cuyo objetivo principal fue consolidar un Modelo integral de Gestión Gubernamental que contribuya a los objetivos de desarrollo económico y social del país para así lograr la satisfacción del ciudadano con el suministro de bienes y servicios satisfactorios.

En ese sentido, el 11 de abril de 2008 el jefe del Equipo Técnico Internacional del Eje de lucha contra la impunidad, con la aprobación del Programa Umbral, solicitó a la Contraloría General de la República del Paraguay (CGR) la designación de funcionarios para que realicen una pasantía en la Contraloría General de la República de Colombia, en el marco del convenio suscrito por ambos órganos de control, con el objetivo de intercambiar conocimientos y adquirir capacidad técnica para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad basado en la Administración de Riesgos que estaba siendo diseñado y desarrollado de acuerdo a las actividades previstas en dicho Programa.

  • La implementación del SGC se formalizó por Resolución CGR N° 698 del 30 de julio del año 2008, basado en los criterios establecidos en la normativa internacional ISO 9001.
  • La estructura documental del Sistema de Gestión de Calidad está diseñada de la siguiente manera: Manual de Calidad, Procedimientos Documentados y Registros Aplicables. Los documentos aprobados y publicados en Intranet, integrantes del Sistema de Gestión de Calidad serán de cumplimiento inmediato. Los mismos podrán ser modificados a través del procedimiento denominado "Control de Documentos y Datos" que establece la metodología para generar, aprobar, publicar y distribuir los documentos del Sistema de Gestión de Calidad.
2. Auditoría de Certificación

Los auditores externos verificaron la implementación de las mejoras acordadas y revisaron formalmente el Sistema de Gestión para dictaminar sobre la conformidad del mismo con respecto a las exigencias de la Norma ISO 9001:2008, cuyo resultado fue favorable y la entidad certificadora procedió a la tramitación de la emisión del certificado correspondiente.

  • El 17 DE NOVIEMBRE DE 2009 LA CGR OBTUVO SU CERTIFICADO DE CALIDAD ISO 9001/2008, con validez de 3 años, o sea, hasta el 16 de noviembre de 2012.
3. Primera Renovación del certificado de calidad ISO 9001:2008

En Septiembre de 2012 se realizó la auditoría de Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad. En dicha ocasión los auditores concluyeron que la organización ha establecido y mantenido su Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo con los requisitos del estándar y demostrado la capacidad del Sistema de alcanzar sistemáticamente los requisitos establecidos para los productos o los servicios dentro del alcance y los objetivos de la política de la organización, por tanto, el equipo auditor basado en los resultados de la auditoría recomendó que la certificación del Sistema de Gestión de Calidad sea OTORGADA.

  • El certificado de calidad otorgado en dicha oportunidad fue válido hasta el 15 de noviembre de 2015.
4. Segunda Renovación del certificado de calidad ISO 9001.

En setiembre de 2015 se llevó a cabo la auditoría de Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad, en dicha ocasión la Contraloría General de la República logró nuevamente la Recertificación de su Sistema de Gestión de Calidad por 3 años más.

  • Certificado actual de Calidad ISO 9001.

Expedido el 15 de noviembre de 2015.

Válido hasta el 15 de septiembre de 2018.

5. Tercera Renovación del certificado de calidad ISO 9001:2015

La Dirección General de Gestión de Calidad obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad en la Norma ISO 9001:2015.

Dicho certificado tiene validez desde el 24 de setiembre de 2018 hasta el 15 de Setiembre de 2021.

Las visitas de seguimiento de auditoría por parte de SGS Paraguay S.A. serán realizadas cada 6 meses y están previstas para los meses de marzo y setiembre, respectivamente.

En ese contexto, a la fecha se han identificado, desarrollado, implementado y publicado 203 procesos.

Igualmente, se ha desarrollado e implementado una matriz de riesgos institucionales, instrumento que permite visualizar indicadores para la administración, seguimiento y monitoreo de los riesgos institucionales.

Caracterización de Procesos
  • CP-CG-01 Auditoria Gubernamental - (uso interno y exclusivo de la CGR)
  • CP-CG-06 Fiscalización Especial Inmediata - (uso interno y exclusivo de la CGR)
  • CP-CG-07 Control de instrumentos de medición y monitoreo - (uso interno y exclusivo de la CGR)
  • CP-CG-08 Control de contrataciones p&u acute;blicas - (uso interno y exclusivo de la CGR)
  • CP-CE-06 Verificación y evaluación de procesos - (uso interno y exclusivo de la CGR)
  • CP-GD-01 Tramitación de notas CGR - (uso interno y exclusivo de la CGR)
  • CP-GD-07 Destrucción de documentos oficiales - (uso interno y exclusivo de la CGR)
  • CP-TH-07 Gestión del conocimiento - (uso interno y exclusivo de la CGR)
  • CP-FM-01 Mejora continua - (Uso interno y exclusivo de la CGR)
  • CP-FM-02 Control de información documentada - (Uso interno y exclusivo de la CGR)
  • CP-FM-04 Administración de riesgos - (Uso interno y exclusivo de la CGR)
  • CP-FM-06 Análisis crítico del SCI - (Uso interno y exclusivo de la CGR)
  • CP-FM-07 Elaboración del Plan de Mejoramiento Institucional SCI - (Uso interno y exclusivo de la CGR)
  • CP-CE-01 Auditoría interna - (Uso interno y exclusivo de la CGR)
  • CP-CE-03 Verificación de rendición de cuentas - (Uso interno y exclusivo de la CGR)
  • CP-AF-02 Gestión contable - (Uso interno y exclusivo de la CGR)
  • CP-AF-06 Recepción, control de bienes y procesos de pago - (Uso intrno y exclusivo de la CGR)
Mapa de Procesos
  • Res. CGR N° 118/2024 Por la cual se aprueba el mapa de procesos de la Contraloría General de la República - (uso interno y exclusivo de la CGR)