(29 de octubre de 2021) En el marco de la promoción del uso correcto de los recursos públicos, y con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de los sistemas de control interno de los Organismos y Entidades del Estado sujetos al control de la CGR, se realizó la presentación de los principales desafíos y ventajas de la Norma de Requisitos Mínimos mecip:2015.

La apertura del evento estuvo a cargo del Contralor General de la República, Dr. Camilo Benítez Aldana, quien destacó la importancia del fortalecimiento de los sistemas de control interno de los Organismos y Entidades del Estado, y dio destaque, al gran compromiso demostrado por el Ministro de Educación y Ciencias Mg. Juan Manuel Brunetti y los componentes del nivel directivo, al participar en el inicio al proceso de capacitación, necesario para la correcta aplicación de la herramienta. Luego de la apertura, hizo uso de la palabra, en representación de la Contraloría General de la República, la Dra. Gladys Fernández de Chenú Abente, Directora General de Control Gubernamental, quien presentó los grandes desafíos que pueden ser alcanzados por las instituciones del Estado, con el correcto uso de la herramienta. Asimismo, puso énfasis en la necesidad de comprensión profunda e involucramiento de la máxima autoridad y los niveles directivos en el proceso de implementación de un efectivo sistema de control interno, para que se pueda lograr los resultados que genera la herramienta.

Adicionalmente, la Dra. Gladys Fernández, señaló la importancia de reconocer críticamente las debilidades en la gestión institucional, como medio para la transformación de la misma, en especial, con un adecuado enfoque en el fortalecimiento del Ambiente de Control, para el creciente logro de la autorregulación del comportamiento de los servidores públicos.

Finalizada la presentación, el Ministro de Educación y Ciencias, agradeció el apoyo brindado por la Contraloría General de la República, y presentó un resumen de los grandes desafíos que emprende en compañía de su equipo directivo. Asimismo, destacó que la adecuada aplicación de la herramienta de control interno facilitará el logro de esos resultados.

En el cierre, hizo además uso de la palabra, el Dr. Fernando Griffith, Viceministro de Culto, quien señaló el valor del apoyo a ser brindado por la Contraloría, a través de sus técnicos, y la necesidad de que se involucre a la sociedad en la mejora de la educación paraguaya, siendo este el camino a recorrer para mejorar la futura calidad de vida de nuestros niños y jóvenes.

Gacetilla N° 58/2021
CDBA/X/
Contactos 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.