INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN JURADA DE BIENES Y RENTAS, ACTIVOS Y PASIVOS (DJBR), para los sujetos obligados según el Art. 1 Num. 2 Incs. a) y b) de la Ley Nº 6355/19 “Que modifica los artículos 1º, 3º, 4º, 7º,13 y 21 de la Ley Nº 5033 ‘Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, De la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los Funcionarios Públicos’, y amplía las disposiciones de la Ley Nº 2051/03, sus modificaciones y normas respaldatorias”.

Este instructivo y los requisitos establecidos se sustentan en las leyes N° 5033/13 y N° 6355/19, así como en las atribuciones constitucionales de la CGR.

SUJETOS OBLIGADOS

1- Personas físicas y jurídicas que bajo cualquier modalidad contraten, presten un servicio o ejecuten una obra para el Estado.

2- Accionistas, directores, socios-gerentes o similares de empresas o entidades contratistas o concesionarias del Estado.

3- Autoridades, miembros del consejo directivo o similares, socios fundadores y/o cualquier otro integrante con cargo directivo o de gestión de asociaciones, fundaciones y demás personas jurídicas que reciban fondos o algún tipo de contraprestación por parte del Estado, municipalidades, gobernaciones, entidades binacionales, empresas del Estado y/o cualquier entidad pública.

MOTIVO PARA PRESENTAR A LA CGR

• Cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1, numeral 2, incisos a) y b) de la Ley N° 6355/19.

CUÁNDO SE DEBE PRESENTAR LA DJBR

• Para la presentación de ofertas en una convocatoria pública, cualquiera sea su modalidad, el oferente deberá adjuntar la constancia de haber hecho su declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la CGR.

• Asimismo si resultare ganador de la licitación o concurso público, deberá actualizar su DJBR dentro de los 15 días de haber formalizado el contrato con la entidad convocante y en igual término al concluir el mismo.

• Las personas físicas o jurídicas que reciban fondos o algún tipo de contraprestación por parte del Estado, municipalidades, gobernaciones, entidades binacionales y/o empresas del Estado, sin limitación alguna, deberán presentar su DJBR dentro de los 15 días de recibir los fondos o contraprestación y en igual término al finalizar la tarea, contrato y/o actividad de cualquier tipo.

CÓMO PRESENTAR LA DJBR

• La declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos, deberá ser presentado en el formulario establecido, cuyo modelo se encuentra publicado más abajo, con certificación de firmas ante escribano público o juez de paz, y así también adjuntar fotocopia de RUC de la empresa y fotocopia de cedula de las personas físicas.

Para su recepción la Declaración Jurada original se deberá presentar ante la mesa de entrada de la Dirección General de Declaración Jurada de la Contraloría General de la Republica ubicada en Austria N° 1895 entre Bélgica y Viena – Asunción.

En los casos de Empresas y/o Accionistas con residencia en el extranjero, comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para mayor información consultas telefónicas a las siguientes líneas 021-6200373/457/458/483.

VALIDEZ DE CONSTANCIAS DE PRESENTACIÓN DE DJBR

La última constancia expedida será suficientemente válida para volver a concursar en otra convocatoria pública, hasta que sea adjudicado y firme contrato.

 

DESCARGAR FORMULARIO DJBR PARA ACCIONISTA

DESCARGAR FORMULARIO DJBR PARA EMPRESA