(7 de abril, 2015) La Contraloría General de la República (CGR) presentó el informe resultante del análisis de las rendiciones de cuentas conforme a la Ley N° 4758/12 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo” (FONACIDE) a la Presidencia de la República, al Ministerio de Hacienda, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores. De los 249 municipios que recibieron fondos del FONACIDE, 43 municipios no presentaron su rendición de cuentas.

El análisis comprendió la verificación de los recursos provenientes de la Entidad Binacional Itaipú para los fondos creados por la Ley del Fonacide y de la distribución y la aplicación de acuerdo a lo establecido en las disposiciones legales vigentes para el efecto, al 31 de diciembre del 2014.
El objetivo es verificar el proceso de transferencia de los recursos correspondientes a los fondos determinados por la Ley N°4758/12, y su posterior aplicación, fueron efectuados en concordancia a las disposiciones legales vigentes en la materia.

A fin de velar el cumplimiento de las disposiciones legales expuestas precedentemente, la CGR realizó la consolidación de los informes proveídos por el Ministerio de Hacienda respecto al monto recibido de la Entidad Binacional Itaipú en el concepto de compensación por Cesión de Energía, destinado a los Fondos del Fonacide y la comprobación de la liquidación, y posterior transferencia a las entidades beneficiadas con los mencionados recursos, además la CGR por muestreo realizó la verificación y análisis de la Rendición de Cuentas presentadas por dichas entidades.

Según el Ministerio de Hacienda, en el periodo de enero a diciembre de 2014 fueron transferidos a las Gobernaciones recursos por valor de G. 62.267.971.903. (Guaraníes sesenta y dos mil doscientos sesenta y siete millones novecientos setenta y un mil novecientos tres).

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda en el periodo de enero a diciembre de 2014, transfirió a Gobiernos Municipales recursos provenientes del FONACIDE por valor de G. 250.960.367.806 (Guaraníes doscientos cincuenta mil novecientos sesenta millones trescientos sesenta y siete mil ochocientos seis).

El informe final, que consta de 409 páginas, con los datos de los diferentes municipios se encuentra en la página web de la CGR: www.contraloria.gov.py

Enlace al Informe

Gacetilla Nº 28/2015 elaborada por:
Nota CGR N° 1653/15 1654/15 1655/15 1656/15
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.