(29 de octubre, 2014) Una auditoría financiera y presupuestal de la Contraloría General de la República (CGR) al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), correspondiente al ejercicio fiscal 2013, permitió constatar diversas irregularidades en el informe financiero y la ejecución presupuestaria de la entidad, donde se observan diferencias y saldos que no corresponden.

Informe Financiero al 31 de diciembre de 2013

 


Se constató que los ingresos percibidos por el MIC son registrados contablemente con atrasos de hasta 50 días, por un total de G. 47.960.522, situación que se viene repitiendo desde el mes de enero a mayo, totalizando G. 187.212.980, no ajustándose a la Ley N° 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”.

El MIC no cuenta con un registro detallado referente a los comercios intervenidos conforme al listado de registro de entrada y salida de expediente de combustibles y etiquetados en forma global. Dicho documento no presenta datos importantes tales como fecha del acta, importe de la multa, nombre del interventor, fecha en que ingresó a la Secretaría General del MIC.

Por otro lado, se constata que el MIC no cuenta con plazo determinado para que se dicte resolución referente a los comercios intervenidos, tampoco existe un plazo establecido para la notificación al comercio por parte del MIC, una vez que el ministro dicte la resolución.

Informe de Ejecución Presupuestaria al 31 de diciembre de 2013

Se constata que existe una diferencia de G. 180.937.316 que corresponde a una utilización mayor a lo que se adquirió y sin justificar el origen del financiamiento, esto referente a la adquisición, según ejecución presupuestaria y distribución de combustible, ejercicio fiscal 2013.

Falta de funcionamiento de la fábrica de miel a más de un año del término de su instalación, cuya inversión asciende a G. 204.910.750, en los ejercicios fiscales 2012 y 2013, evidenciándose la falta de seguimiento de las autoridades del MIC a la importante inversión.

El MIC ha entregado bienes a Asociaciones de personas por un valor de G. 69.781.331 del ejercicio fiscal 2013, sin que la misma cuente con elementos básicos e imprescindibles como la falta de instalación de energía eléctrica adecuada para lograr los objetivos trazados.

Varias de las observaciones realizadas por la auditoría de la CGR serán remitidas a la Dirección de Auditoría Forense (DAF) para su profundización.

Estos y otros hallazgos se pueden ver en el informe final que se encuentra en la página web de la Contraloría: www.contraloria.gov.py. Descargar

 

Gacetilla Nº 115/2014 elaborada por:
Res. CGR N° 510/2013
Dirección de Comunicación
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