(28 de octubre del 2019) En la fecha, en el edificio de CEDEFO sobre Austria N° 1963 c/Bélgica, a las 11:00, con la presencia de la Fiscal General del Estado, Abg. Sandra Quiñónez, y el Contralor General de la República, Dr. Camilo Benítez, se procedió a la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio Público y la Contraloría.

El Convenio tiene por objeto una más eficiente y eficaz lucha contra la corrupción pública, y en el mismo ambas instituciones plantean complementar acciones de prevención e investigación para lograr la sanción de las conductas que afecten los intereses patrimoniales del Estado.

La Contraloría General de la República (CGR) asumió el compromiso de optimizar la labor de control en lo que se refiere a los hallazgos de indicios de hechos punibles, y el Ministerio Público (MP) a colaborar con el ente contralor en capacitación, análisis de casos, métodos de investigación y ayuda técnica.

Ambas partes asumen la responsabilidad de fortalecer los procedimientos de examen de correspondencia del patrimonio de los funcionarios públicos mediante métodos de investigación y unificar criterios técnicos. También acuerdan coordinar esfuerzos en el control e investigación de los gastos efectuados con recursos del FONACIDE, dentro del ámbito de competencia de cada institución.

Luego de la firma del Convenio de Cooperación, el Contralor entregó a la Fiscal General del Estado un “Informe sobre la rendición de cuentas de la ejecución de los programas o proyectos financiados con recursos del FONACIDE de Gobernaciones y Municipalidades”. Este informe servirá de insumo para varias investigaciones penales conducidas por el Ministerio Público. Además, permitirá abrir otras causas de investigación sobre la mala utilización de los recursos mencionados por parte de gobernadores e intendentes.

Otro hecho destacable fue la solicitud de la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, de que la Contraloría General de la República audite su gestión. Con este anuncio, se supera un prolongado periodo de trabas para el control ejercido por la Contraloría. El Ministerio Público, al igual que otros organismos y entidades del Estado, contaba con una acción de inconstitucionalidad que impedía a la Contraloría ingresar a fiscalizar sus cuentas. Es de esperar que otras instituciones públicas sigan el camino tomado por el Ministerio Público.

Finalizada la ceremonia de firma del convenio e intercambio de ejemplares, las principales autoridades del Ministerio Público y la Contraloría General concedieron entrevistas a los medios de comunicación presentes en el Auditorio del CEDEFO.

Gacetilla CGR N° 86/2019
CDBA/dircom/ms
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.