(17 de octubre, 2017) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría financiera a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

En el ejercicio fiscal 2016, la cartera de créditos de la ANDE incluyó como una cuenta a cobrar a la empresa ACEPAR S.A. por un monto superior a los G. 12.200.000.000, cuyo saldo se encuentra expuesto en forma incorrecta debido a que corresponde al consumo de energía eléctrica por parte de la empresa (TASSER S.A.), a través de una conexión clandestina, aprobada por todos los administradores de turno de ACEPAR S.A., incluyendo al administrador judicial actual, crédito que corre el alto riesgo de incobrabilidad en un porcentaje muy elevado, debido a que la siderúrgica se encuentra en estado de Convocatoria de acreedores.

Este Organismo Superior de Control, durante el ejercicio fiscal 2016 observó una vez más, que la cartera de crédito de la ANDE incluyó una cuenta a cobrar de G. 12.204.426.576 (Guaraníes doce mil doscientos cuatro millones cuatrocientos veintiséis mil quinientos setenta y seis) correspondiente al saldo de ACEPAR S.A. por consumo de energía eléctrica; cabe señalar que dicho saldo se encuentra mal expuesto debido a que incluye el consumo irregular de otra empresa (TASSER S.A.), a través de una conexión clandestina aprobada por todos los administradores de turno de ACEPAR S.A., incluyendo al administrador judicial actual.

Además, dicho crédito corre un alto riesgo de incobrabilidad, en un gran porcentaje, debido a que la siderúrgica se encuentra con Convocatoria de Acreedores, situación que esta Contraloría General ha advertido y observado desde el mismo momento en que tomó conocimiento de la situación desde los ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014 Y 2015, a través de auditorías dispuestas por Resoluciones CGR Nros. 42/13, N° 132/14, N° 208/15 y 430/16 respectivamente, y, pese a las observaciones realizadas y correspondientes recomendaciones emitidas de este Organismo Superior de Control, la ANDE continúa sin realizar ninguna acción que demuestre su esfuerzo de recuperar el crédito varias veces millonario que le corresponde a la empresa.

Al cierre del ejercicio fiscal 2016, la ANDE no realizó la registración contable de G.69.627.969 (Guaraníes sesenta y nueve millones seiscientos veintisiete mil novecientos sesenta y nueve) en concepto de Devolución de Garantía de Consumo, que fue deducido del crédito a favor que posee con ACEPAR S.A.

Pese a recomendaciones por parte de este Organismo Superior de Control, la ANDE aún no realizó la discriminación de la cuenta real de ACEPAR S.A. y TASSER S.A.; por ende no realizó el registro contable de la previsión de cada una de las Cuentas a cobrar.

La ANDE abonó un monto superior a G.11.000.000.000 (Guaraníes once mil millones) por Indemnización a Beneficiarios, Franja de Servidumbre, debido a que los montos pagados fueron muy superiores a los resultantes de las evaluaciones realizadas por el Departamento de Topografía, llegando inclusive a superar en algunos casos el 5.101,00 % del monto del avalúo calculado por dicho departamento.

Durante el ejercicio fiscal 2016, más del 90% del Activo Fijo de la ANDE (Obras de Generación, transmisión, distribución, entre otros), valorizado en una cifra superior a los G. 14.000.000.000.000 (Guaraníes catorce billones), continuaron sin cobertura de pólizas' de seguros contra siniestros y catástrofes, situación agravada debido a que tampoco creó un fondo de contingencia en una entidad financiera, ni contable ni presupuestaria, en contravención a lo que establece su propia normativa.

Este examen especial estuvo a cargo de la Dirección General de Control de la Administración Descentralizada de la Contraloría General de la República.

VER INFORME FINAL

VER NOTA

Gacetilla N° 130/2017
Nota CGR N° 2576/17
Res. CGR N° 68/17
JEGA/DGCE/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.