(17 de octubre, 2017) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría presupuestal a Petróleos Paraguayos (PETROPAR), correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
La ineficiente gestión de los sucesivos administradores de turno de la petrolera estatal, puede ser traducida en parte, como la contravención directa a las disposiciones legales y a cualquier teoría en materia de rentabilidad, debido a que las distintas autoridades de PETROPAR vienen haciendo caso omiso a las ecomendaciones de este Organismo Superior de Control.
PETROPAR siguió manteniendo una deuda millonaria con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) al cierre del ejercicio fiscal 2015, resultante de 13 (trece) facturas impagas desde el año 2008-2009 del Contrato N° 134787 sin fecha, correspondiente a combustibles que ya fueron comercializados y no pagados por valor de US$ 265.885.774,16 (Dólares estadounidenses doscientos sesenta y cinco millones ochocientos ochenta y cinco mil setecientossetenta y cuatro con dieciséis centavos), representando en moneda local la suma de G. 1.545.859.890.966 (Guaraníes un billón quinientos cuarenta y cinco mil ochocientos cincuenta y nueve millones ochocientos noventa mil novecientos sesenta y seis), al 31/12/2015, lo que representa el 95% del total expuesto en la cuenta Proveedores del exterior, de su Pasivo Corriente, que a la fecha se encuentra judicializado.
Es importante mencionar que, este Organismo Superior de Control también ha venido observando la ilegalidad del Acuerdo de Refinanciamiento realizado el 24/09/09, bajo el Contrato de refinanciamiento suscripto en fecha 29/04/11, y una adenda de fecha 10/11/11 para refinanciar la multimillonaria deuda con PDVSA, cuya vigencia y plazo de pago de esta última fue el 10/11/2013, por no hallarse previsto dentro del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (ACEC), único documento ratificado por el Congreso Nacional de la República del Paraguay por la Ley N° 2616/05, incumpliendo las formalidades establecidas en la Ley N° 1535/99 "De Administración Financiera Del Estado" con respecto al artículo 43 del endeudamiento público.
Además, hasta la fecha ninguna de las autoridades de PETROPAR remitió a este Organismo Superior de Control, en todos estos años, el respaldo documental que demuestre la aprobación por parte del Poder Legislativo Nacional, sobre la refinanciación de la deuda y los intereses moratorios que posee la petrolera paraguaya con PDVSA, considerando que en el marco de la Ley N° 2616/05 "Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas", se encuentra establecido en la Cláusula OCTAVA: "Este Acuerdo podrá ser modificado por consentimiento mutuo de las Partes, a través del intercambio de notas diplomáticas. Cualquiera de las Partes podrá denunciarlo en cualquier momento mediante notificación, escrita y por la vía diplomática, dirigida a la otra Parte. La denuncia tendrá efecto a los noventa (90) días de recibida por la otra Parte la comunicación correspondiente ", situación no concretada para considerar una deuda legal.
Siendo el total de los intereses al 31/12/2015, la suma de US$ 11.536.488,31 (Dólares estadounidenses once millones quinientos treinta y seis mil cuatrocientos ochenta y ocho con treinta y un centavos), equivalentes a esa fecha a G. 67.073.143.034 (Guaraníes sesenta y siete mil setenta y tres millones ciento cuarenta y tres mil treinta y cuatro).
Por lo tanto, el total adeudado a PDVSA incluido los intereses al 31/12/2015 fue de US$ 277.422.262,47 (Dólares estadounidenses doscientos setenta y siete millones cuatrocientos veintidós mil doscientos sesenta y dos con cuarenta y siete centavos), de acuerdo a los registros de PETROPAR, es en moneda local la suma total de G. 1.612.933.034.000 (Guaraníes un billón seiscientos doce mil novecientos treinta y tres millones treinta y cuatro mil), teniendo en cuenta que el tipo de cambio utilizado al 31/12/15 fue de G. 5.814 (Guaraníes cinco mil ochocientos catorce).
Por otra parte, PETROPAR continuó en el ejercicio fiscal 2015 realizando pagos indebidos por un total de G. 762.909.510 (Guaraníes setecientos sesenta y dos millones novecientos nueve mil quinientos diez) en concepto de Bonificación por "Peligrosidad" a los funcionarios administrativos que trabajan en la Oficina Central.
Este examen especial estuvo a cargo de la Dirección General de Control de la Administración Descentralizada de la Contraloría General de la República.
Gacetilla N° 128/2017
Nota CGR N° 2502/17
Res. CGR N° 332/16
JEGA/DGCE/pg
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