(05 de octubre, 2017) En la mañana de hoy se realizó la apertura de los trabajos, el acto estuvo a cargo del Dr. Jorge Bermúdez Soto, Contralor General de la República de Chile y Secretario Ejecutivo de la OLACEFS.

El Dr. Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la República de Colombia, estuvo a cargo de la presentación del Tema Técnico 2 “Auditorías de Desempeño en la Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, donde mencionó entre otras cosas lo siguiente:

Poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad son algunos de los más apremiantes retos mundiales frente a los cuales se ha adoptado una agenda, unas metas y unos indicadores comunes a adoptarse por todos los países, según sus prioridades y los desafíos ambientales globales.

La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés) aprobó cuatro categorías a través de las cuales las EFS, según sus mandatos y prioridades, pueden contribuir a los esfuerzos nacionales para observar el progreso, supervisar la aplicación e identificar las oportunidades de mejora en la implementación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)1. La auditoría de desempeño (AD) aplica a las cuatro categorías y, al enfocarse en la revisión de la eficacia, eficiencia y economía de la gestión pública, permite concretar el aporte de las EFS para el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los ODS.

En efecto, la AD al logro de los ODS tiene como objetivo, a través de la identificación de acciones de mejora, contribuir a alcanzar un modelo de desarrollo enfocado en las personas y en el planeta y, por ende, más sustentable, equitativo y próspero para todos.

Para tal fin, la AD debe proveer información a los gobiernos sobre cómo los programas, planes, proyectos y presupuestos inciden en los derechos de las personas y ayudar a prevenir que éstos sean vulnerados, además de los efectos fiscales que se pueden derivar para los Estados por concepto de compensaciones, reparaciones o restituciones.

No obstante, la AD a la preparación e implementación de los ODS es un reto que conlleva desarrollar estrategias institucionales que contemplen los siguientes desafíos:

Desarrollar metodologías y procedimientos que valoren de manera objetiva las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo en los programas, planes y proyectos a través de los cuales los gobiernos realicen la implementación de los ODS.

- Alcanzar una cobertura significativa de la fiscalización a los ODS a nivel territorial que, en forma coordinada, permita realizar AD a la implementación de los ODS en todos los niveles de la administración pública.

- Promover la buena gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública, a través de los hallazgos, las recomendaciones y las conclusiones de los informes de AD al avance de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al mismo tiempo que en el ejercicio de la fiscalización se garantiza la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas de las EFS.

- Recurrir a estrategias de cooperación internacional tendientes a la consecución de recursos, de asistencia técnica, de intercambio de experiencias y de buenas prácticas, especialmente en lo que se refiere al procesamiento y análisis de datos, previa revisión de la capacidad de la EFS para examinar, interpretar y, realizar recomendaciones sobre los sistemas nacionales de estadística.

Para enfrentar estos desafíos se requiere emprender un cambio cultural al interior de las EFS y en su entorno; desarrollar sus capacidades financieras, tecnológicas, de infraestructura física y de personal, así como la adecuación de sus formas de fiscalización a los desafíos que impone la revisión de la implementación de los ODS bajo las normas internaciones de auditoría de desempeño, lo cual en algunos casos implica reformas constitucionales, legales y/o normativas al mandato de las EFS. No obstante, dadas las limitaciones y dificultades expresadas por las EFS para asumir el reto de adelantar AD en la evaluación de los ODS, el papel de la OLACEFS es fundamental en la promoción de iniciativas regionales de desarrollo de capacidades, de intercambio de experiencias y de capacitación, con el apoyo de la INTOSAI y de las Naciones Unidas.

El Tema tuvo como Coordinadora a la Contraloría General de la República de Colombia, EFS Moderadora Auditoría Superior de la Federación de México y como EFS Relatora estuvo la Contraloría General de la República del Paraguay.

Galería de imágenes

Gacetilla N° 04/2017
JEGA/DGCE/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.