(04 de Octubre, 2017) En la mañana de hoy se realizó la apertura de los trabajos técnicos, el acto estuvo a cargo del CPC. Juan M. Portal, Auditor Superior de la Federación de México, Presidente de la OLACEFS, quien formalizó el inicio de la primera jornada técnica: “El Uso del ‘Big Data Analysis en la Función Auditora”, la presentación del tema estuvo a cargo del Min. Augusto Nardes, Ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, Entidad Fiscalizadora Superior (EFS) Coordinadora del tema.

También desarrollaron dicho tema el Lic. Martin Rubione, Jefe del Departamento de Auditoria Informática de la Auditoria General de la Nación de Argentina, junto al Sr. Wesley Vaz Silva, Secretario de la Gestión de las Informaciones para el Control Externo, Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil.

Hace más de dos años el TCU viene implementando un programa interno de impulsión a la innovación que está influenciando todas las áreas de fiscalización. El desarrollo de ese programa involucra, entre otras iniciativas, el uso de técnicas avanzadas de tratamiento de datos incluyendo el "Big Data Analytics" y la introducción de mecanismos como auditorías continuas y fiscalización con análisis predictivas.

El uso de modelos predictivos se ha hecho realidad para las EFS gracias a la aplicación de técnicas analíticas sobre conjuntos de transacciones e información y, a partir de los análisis hechos, se extraen conclusiones que permitan prever ocurrencias futuras. En ese punto, es importante hacer referencia al empleo de algoritmos cognitivos como ayuda significativa para el control externo. Se trata del mapeo de relaciones y reconocimiento de patrones en grandes bases de datos que auxilian a los órganos de control externo de diferentes maneras: en evaluaciones de riesgos, en identificación de fraudes, y como soporte a la producción de conocimientos, entre otros.

Con la rapidez de la disponibilidad de la información y la posibilidad de utilizar métodos y técnicas para analizarlas, se hace posible el uso de "auditorías continuas", acción de fiscalización que ocurre al mismo tiempo o poco después del evento en cuestión. Esto significa la detección temprana de cuestiones a mejorar o corregir.
El TCU pretende ampliar la construcción de modelos predictivos para la clasificación de riesgos para otros objetos de auditoría.

Paralelamente, defiende y estimula la expansión de los datos abiertos en el ámbito de la administración pública brasileña. La apertura de datos gubernamentales permite el acceso a la información y acciones gubernamentales, facilitando el control social e induciendo a la mejora de la gestión pública, al tiempo que fortalece la democracia. Se trata de una medida en favor de la transparencia y el fortalecimiento de la ciudadanía.

Toda la comunidad de OLACEFS está movilizada para incluir el análisis de Big Data en sus trabajos de auditoría y sensibilizada sobre la necesidad de capacitar a su cuerpo técnico y especializar áreas de negocio con respecto al tema. Al igual que ocurre con otras cuestiones de gran importancia que las afectan, las EFS están buscando en la cooperación internacional ideas y propuestas que puedan sumarse a sus propias experiencias y adaptadas a sus realidades nacionales para que puedan hacer frente a este gran desafío. Las respuestas y los comentarios ofrecidos demuestran cómo las EFS latinoamericanas están dirigidas a la discusión y profundización del tema y cómo cuentan con la colaboración de la OLACEFS para debatir e identificar medios eficaces para la implementación y el perfeccionamiento de trabajos que involucren volúmenes significativos de datos.

A opinión del Ministro del Tribunal de Cuentas, Augusto Nardes, “los datos son muy importantes para hacer las políticas de corto, medio y largo plazo, ya que, sin la información de la educación, salud o de adquisición sería muy difícil hacer política, por eso son fundamentales para hacer la proyección de dónde están los cambios, donde están los problemas más serios, porque con esa información, es posible hacer una mejor aplicación del dinero más objetiva y podemos tener más capacitación y así evitar errores. Tener evaluación de riesgo es muy importante y quien puede mostrar eso sino, los datos. Evaluación de riesgo es muy importante para tomar una decisión final de cual política y que camino vamos a tomar”, manifestó Nardes.

El TCU, comprometido a promover la transparencia y la eficiencia de la Administración Pública, y en la búsqueda de instrumentos efectivos que puedan prevenir y evitar irregularidades, fraudes, desvíos y desperdicios de recursos públicos, ha invertido en análisis de datos para mejorar el trabajo que realiza en beneficio de la sociedad brasileña. En el marco de OLACEFS, el TCU espera intercambiar experiencias con las EFS latinoamericanas para aprovechar los trabajos y resultados que se pueden realizar en ese contexto.

A su vez, el CPC Juan M. Portal, Auditor Superior de la Federación de México y Presidente de la OLACEFS expresó que al ser OLACEFS, y de la INTOSAI, se busca tener fines comunes para trabajos productivos y eficientes, ayudar a las sociedades en general a que se mejore la gobernanza en sus respectivos países.

Agregó que la Gobernanza representa el uso adecuado de los recursos públicos, de que haya una concienciación del control y la fiscalización sean elementos que permitan dar confianza en la ciudadanía sobre cómo se están usando los recursos, dinero que aportan a través de sus contribuciones. Esta es la importancia de la Organización.

Galería de imágenes

Gacetilla N° 02/2017
JEGA/DGCE/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.