(25 de setiembre, 2017) La Contraloría General de la República (CGR) dispuso la realización de un Examen Especial a la Cartera de Préstamos del Banco Nacional de Fomento, correspondiente al ejercicio fiscal 2016. El examen dispuesto por Res. CGR N° 612/16 consistió en el análisis y verificación de los documentos que respaldan la Cartera, a fin de obtener evidencia suficiente y competente que permita obtener una seguridad razonable de que las actividades, las operaciones financieras y la información de las mismas, expuesta en los estados financieros del BNF reflejan el cumplimiento normativo aplicable.

Se determinó que el BNF otorgó préstamos en moneda nacional destinados al sector consumo, que según el Inventario de Cartera de Préstamos al 31/12/16 totalizan la suma de G. 1.612.588.439.424 (Guaraníes un billón seiscientos doce mil quinientos ochenta y ocho millones cuatrocientos treinta y nueve mil cuatrocientos veinticuatro) sin que al cierre del periodo auditado esos préstamos se encuentren contemplados como “Objeto” de la entidad bancaria.

Se resalta que el actual “Objeto” establecido en la Ley N° 5800/17, promulgada el 16/03/17, que Reforma la Carta Orgánica del BNF continúa indicando que deben priorizarse “…los proyectos de fomento de la agricultura, la ganadería, silvicultura, industria y el comercio de materias y productos originarios del país”.

Se evidenció un total de 28 préstamos, con saldo de capital al 31/07/16 de G. 360.456.888 en los que no se pudo constatar la fecha exacta del inicio de acciones judiciales para el recupero, a pesar del excesivo número de días de mora que presentaban a esa fecha (hasta 1573 días de atraso) e incluso, existiendo notas de requerimiento del funcionario responsable de reclamos de la Dirección de Recuperación de Créditos y Bienes Adjudicado dirigidas a la Dirección de Negocios, de Operaciones y Sucursales correspondientes, para la remisión de la carpeta, con los antecedentes y documentos necesarios para que se proceda a la recuperación de la deuda por vía judicial, tal como establece la actividad 1 del Manual de Procedimientos, aprobado por Resolución del Consejo de Administración N° 8 Acta 166 del 23/11/15.

El Banco Nacional de Fomento deberá implementar las medidas necesarias a fin de regularizar totalmente las situaciones observadas, para lo cual tendrá que elaborar y poner en marcha un plan o programa de Mejoramiento, que deberá ser presentado a la CGR en un plazo no mayor a 30 días.

Los trabajos de control estuvieron a cargo de la Dirección General de Economía.

ENLACE AL INFORME FINAL

ENLACE A LA NOTA

Gacetilla N° 115/2017
Nota CGR N° 2518/17
Res. CGR N° 612/16
JEGA/DGCE/mlc
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.