(28 de agosto, 2017) La Contraloría General de la República ha participado de la “REUNIÓN DE ADAPTACIÓN DE LOS MATERIALES CORRESPONDIENTES AL PROGRAMA EFS EN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN” y la “REUNIÓN DE ADAPTACIÓN DE LOS MATERIALES CORRESPONDIENTE AL PROGRAMA AUDITANDO LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE” DE LA IDI – OLACEFS.

Las mismas han sido llevadas a cabo por los especialistas de la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI) en la ciudad Lima, Perú, del 2 al 11 de agosto de 2017 para la capacitación de mentores de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y la adaptación del material del curso eLearning para los programas “Auditando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” y “EFS en Lucha Contra la Corrupción”.

La reunión ha contado con la participación de representantes de la EFS de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay; así como de representantes de la IDI. En representación de la Contraloría General de la República del Paraguay han participado la Lic. Martha López y la Lic. Gladys Fernández.

Los mentores fueron capacitados en temas sobre la Agenda 2030, los ODS y la Lucha Contra la Corrupción por Aranzazú Guillan Montero, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA por sus siglas en inglés).

La señora Aranzazu Guillan ha estado cooperando con la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI) desde el 2016 en el programa Auditando los ODS y ha participado activamente como experta en el curso eLearning para regiones de habla inglesa, mismo rol que desempeñará en el programa sobre los ODS en la OLACEFS. También, tiene experiencia en iniciativas contra la corrupción.

El grupo también contó con una capacitación de un día en el modelo de eLearning de la IDI, facilitado por María Lucía Lima, Gerente de Desarrollo de Capacidades de dicha organización internacional.

Del 7 al 11 de agosto, el grupo se dividió y trabajó en la adaptación del material del curso de eLearning para los dos programas. El grupo encargado del programa Auditando los ODS estuvo a cargo de María Lucía Lima y grupo encargado del programa EFS en Lucha Contra la Corrupción estuvo a cargo del Aníbal Guillermo Kohlhuber, ex Gerente de la IDI para OLACEFS y actual Subdirector General de Control Interno de Argentina.

Los mentores para el programa Auditando los ODS en la OLACEFS son: Carlos Eduardo Lustosa da Costa (EFS de Brasil), Liliana Rodríguez Sánchez (EFS de Colombia), Manuel Jesús Corrales Umaña y Juan Carlos Barboza Sánchez (EFS de Costa Rica), Gladys Fernández de Chenú Abente (EFS de Paraguay) y Sandra Mónica Ore Fuentes-Rivera (EFS de Perú). Asistieron también a la reunión Osvaldo Rudloff Pulgar, representante de la Secretaría Ejecutiva de OLACEFS (EFS de Chile) y coordinador de la Auditoría Coordinada que se realizará como parte del Programa ODS en la región; y que se realizará en el marco de la Comisión de Participación Ciudadana, cuya presidencia la ejerce la Contraloría General de la República del Paraguay.

Los mentores en la OLACEFS para el programa EFS en Lucha Contra la Corrupción son: Clayton Arruda de Vasconcelos (EFS de Brasil), Martha López Brítez (EFS de Paraguay), Rosemarie Atanasiu Martínez (EFS de Uruguay) y Vivian Garbanzo (EFS de Costa Rica).

Gacetilla Nº 85/2017
DGCE/DCI
JEGA/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.