(06 de junio, 2017) En el marco de la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) cuya presidencia la ejerce la Contraloría General de la República del Paraguay, se realizó en la Ciudad de México del 22 al 25 de mayo del corriente, la reunión de planificación de la Auditoría Coordinada 2016 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente la Meta 2.4 que trata de la sostenibilidad en la producción de alimentos.

La reunión contó con la participación de 12 Entidades de Fiscalización Superior miembros de la OLACEFS; además de representantes de organizaciones que trabajan lo relativo a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, entre las cuales se destacan: La Oficina para Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cooperación Alemana GIZ, Presidencia de la República Mexicana, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros.

Asimismo, contó con la participación destacada del representante de la Government Accountability Office (GAO), EFS de Estados Unidos, Sr. Christopher Mihm, Director Ejecutivo de Asuntos Estratégicos.

La reunión tuvo como objetivo introducir a los auditores de las EFS en los conceptos relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su implementación por parte de los gobiernos nacionales; y, en una segunda etapa, discutir las cuestiones que serán abordadas en el desarrollo de la Auditoría Coordinada. La coordinación general del encuentro estuvo a cargo de la Contraloría General de Paraguay en su calidad de Presidencia de la Comisión, siendo anfitrión la Auditoría Superior de la Federación de México. La coordinación técnica estuvo a cargo del Tribunal de Cuentas de la Unión del Brasil.

Como resultado de la reunión se logró consensuar la matriz de planificación de la Auditoría Coordinada, y los representantes de las EFS participantes se han comprometido a cumplir el cronograma propuesto para el desarrollo del trabajo de auditoría. En este sentido, cada EFS emitirá un Informe Nacional, que servirá de insumo para la consolidación de un Informe Regional.

Gacetilla Nº 52/2017

Dirección de Comunicación Estratégica

JEGA/DIRCOMES/rd

Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.