(10 de noviembre, 2016) La Contraloría General de la República (CGR) remitió formulario de reporte de indicios de hechos punibles contra el patrimonio, elevado por la Dirección de Auditoría Forense dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, con respecto a la Res. CGR N° 750/12, por la cual se realizó un Examen  Especial a la Ejecución Presupuestaria de Ingresos y Gastos de la Municipalidad de Choré (Departamento de San Pedro), correspondiente al primer y segundo cuatrimestre del ejercicio fiscal 2012.

En el primer y segundo cuatrimestre del ejercicio fiscal 2012, los administradores de la Municipalidad de Choré (Dpto. de San Pedro) giraron cheques contra las cuentas habilitadas en el Banco Nacional de Fomento, al momento de las revisiones realizadas por la Contraloría General hasta la fecha no se pudo acceder a las respectivas ordenes de pagos y los comprobantes de respaldo de dichas erogaciones. La Administración actual no cuenta en sus archivos con los documentos que deberían respaldar las erogaciones realizadas, conforme al siguiente cuadro:

Asimismo, la Contraloría General tuvo acceso a la copia de la totalidad de los cheques girados sin el respaldo correspondiente, los mismos se han analizado y clasificado, según montos, beneficiarios y/o personas que efectivizaron los mencionados documentos, de los mismos se ha seleccionado una muestra de 5 (cinco) beneficiarios y/o personas que han efectivizado los mismos, representando los mismos un monto de G. 489.782.100.-  (Guaraníes cuatrocientos ochenta y nueve millones setecientos ochenta y dos mil cien). Se ha realizado los pedidos  y reiteraciones de documentación respaldatoria a los mismos, no siendo respondidos los mismos en los plazos legales establecidos por la Ley Nº 276 de la Contraloría General de la Republica Art. 9° inciso h).

La falta de documentación en el Municipio y la negativa de los beneficiarios y/o personas que efectivizaron los cheques hacen imposible conocer el destino de los fondos mencionados, lo que hace presumir un perjuicio patrimonial de G. 681.309.816.- (Guaraníes seiscientos ochenta y un millones trescientos nueve mil ochocientos dieciséis) a la Municipalidad de Choré, considerando que la aplicación de estos fondos no fueron sustentados documentalmente.
En base a lo expuesto, la Contraloría General de la República formuló denuncia al Ministerio Público, mediante un Reporte de Indicios Hechos Punibles Contra el Patrimonio.

Enlace a la Nota CGR N° 5164/2016

Enlace RIHP CGR Nº 50/2016, Municipalidad de Choré

Gacetilla Nº 123/2016
Nota. CGR N° 5164/16
Res. CGR N° 750/12
Reporte CGR N° 50/16
Dirección de Comunicación
JEGA/DIRCOM/fu
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.