(01 de agosto, 2016) La Contraloría General de la República dispuso la realización de una Auditoria  Financiera  a  la  Comisión  Nacional de  Valores  (CNV) correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

1.    La CNV adquirió   en  el ejercicio  fiscal  2013 un  local  para  la sede  de  la  Institución, un Inmueble con restricciones  de dominio.

En el ejercicio fiscal 2013 la CNV adquirió, por la suma de G. 398.010.000 (Guaraníes trescientos noventa y ocho millones diez mil), un inmueble propiedad del BCP, individualizado como Finca Nº 9372, Cuenta Corriente Catastral 10-0497-06 del  Distrito de  La Encarnación,  que sería destinado a sede de la institución, sin embargo, el citado bien no pudo ser  incorporado al Inventario General de Bienes de Uso debido a que el inmueble registraba Embargo Ejecutivo y Litis, según el "Certificado de Condiciones de Dominio del Inmueble".

2.    El funcionario  responsable  del área de Patrimonio  ocupa varios  cargos simultáneamente.

Se evidenció que el señor Guido Mora Benítez, durante el ejercicio auditado, ejerció cargos simultáneos en varias dependencias de la CNV. Es así que el citado funcionario se desempeñaba como Encargado de Patrimonio, de Servicios Generales y de Recursos Humanos, desde el 13 de enero de 2015 -  fecha de la Resolución  CNV Nº 6 l/15, Acta de Directorio Nº 002/15 - a causa de que los requerimientos al Ministerio de Hacienda de la entidad auditada, con la finalidad de ampliar su Anexo de Personal e incorporar profesionales capacitados a su actual nómina, no fueron atendidos.

3.    Falta de seguimiento de la CNV de los trámites para la recuperación de los depósitos  retenidos  en la Cuenta del Banco Nacional de Trabajadores.

La verificación de las gestiones realizada por la CNV durante el ejercicio fiscal 2015 para la recuperación de los Depósitos Restringidos en el Banco Nacional de Trabajadores, evidenció la falta de reclamo oportuno de un monto de G. 28.330.108 (Guaraníes veintiocho millones trescientos treinta mil ciento ocho), suma deposita a y retenida en el BNT. Los documentos recibidos por el equipo auditor demostraron que la entidad auditada  gestionó por última vez la devolución en los años 2006 y 2008.                           

Esta Auditoría Financiera estuvo a cargo de la Dirección General de Economía de la Contraloría General de la República.

Enlace al Informe

Gacetilla Nº 57/2016
Res. CGR N° 504/15
Nota CGR N° 3818/16
Dirección de Comunicación
RRC/DIRCOM/fu
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.