(01 de agosto, 2016) La Contraloría General de República (CGR) realizó una verificación técnica in situ de las obras ejecutadas y en ejecución con fondos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) por la Municipalidad de General Resquín, ejercicio fiscal 2013.

Debido al incumplimiento de lo establecido en la Ley N° 3966/10 “Orgánica Municipal” así como del Decreto N° 10.504/13 y el Decreto N° 9966/12, por parte de las autoridades, la Municipalidad de General Resquín no cuenta con un plan en materia de desarrollo del municipio, ni en materia de educación, y tampoco cuenta con una planificación de las obras ejecutadas y/o a ser ejecutadas con fondos del FONACIDE.

Las autoridades de la Municipalidad de General Resquín no han acudido al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para la autorización, aprobación y fiscalización de las obras ejecutadas con fondos del FONACIDE en el ejercicio fiscal 2013.  

La deficiente fiscalización de la sobras encaradas por la Municipalidad de General Resquín con fondos del FONACIDE durante el ejercicio fiscal 2013, ha permitido el incumplimiento de especificaciones técnicas, que ponen en riesgo la seguridad de la sobras y ha ocasionado el pago de rubros cuyo valor es inferior al especificado.

El deficiente control interno de este municipio ha permitido la duplicación en la numeración de contratos con diferentes contratistas correspondientes a diferentes obras.

La deficiente fiscalización de las obras encaradas por la Municipalidad de General Resquín, con fondos del FONACIDE durante el ejercicio fiscal 2013, ha permitido diferencias que resultan entre las cantidades certificadas y las realmente ejecutadas, así como incumplimientos de especificaciones técnicas, ocasionando una diferencia,, en contra de los intereses de la Institución de G. 44.551.720.

Este Examen Especial estuvo a cargo de la Dirección de Control de Obras Públicas de la Contraloría General de la República.

Enlace al Informe

Gacetilla Nº 56/2016
OT N° 12/15
Nota CGR N° 3449/16
Dirección de Comunicación
RRC/DIRCOM/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.