(16 de junio, 2016) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una inspección  técnica a las obras: a) LCO nº 04/2014: "Construcción del Bloque 4 Humanidades - Ad Referéndum". b) CD Nº 20/2014: "Trifasificación de Línea en BT - Albardón - Provisión de agua y cerca perimetral, sede General Artigas - año 2014". C) LPN Nº 02/2013: "Contrato de Construcción del Hall Central y 2º piso del bloque 7". Encaradas por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), correspondiente a los ejercicios fiscales 2013/2014"

Varios rubros se ejecutaron sin el cumplimiento de las reglas del arte ni de las especificaciones técnicas, como ser: OBRA  1: mampostería de  ladrillos cerámicos  comunes  y  revoque  de mochetas  en ventanas.  OBRA 2: tablero eléctrico (color de conductores).  OBRA 3: mampostería   de ladrillo cerámico laminado, piso  cerámico, revestimiento de  azulejos,  revoque, etc.  En consecuencia,  se produce: a) deficientes condiciones  de servicio;  b) deterioro prematuro;  e) disminución  de la vida útil de las edificaciones;  d) certificación demás en vista a la diferencia entre la calidad de obra contratada y la realmente ejecutada (sin cumplir con las especificaciones técnicas).    

La UNI, ha certificado por las OBRAS 1  y 3 en base a cantidades no reales de trabajos, que si consideramos  conjuntamente  con las certificaciones indebidas por incumplimiento  de las especificaciones  técnicas,  se tiene que se certificó demás G. 114.138.015  (Guaraníes ciento catorce millones ciento treinta y ocho mil quince).

En rubros de lee Instalaciones  eléctricas  de las OBRAS 1 y 3, se verificó que los precios  contratados no están acordes a los del mercado,  produciéndose  una sobrevaloración  en los mismos  de G. 82.258.000  (Guaraníes  ochenta y dos millones doscientos  cincuenta  y ocho mil). La situación se produjo,  debido a una deficiente evaluación de los correspondientes precios, por parte de la UNI.

El control Interno de la Institución relativo a las obras tiene fortalezas  en cuento a una estructura formal de control de obras, con procedimientos de registro de las actividades. En otro orden, presenta debilidades en el desarrollo  de los diseños técnicos (cantidades  de los rubros a ejecutar),  en el control de la calidad y cantidades de los rubros ejecutados.  y en la evaluación de los precios ofertados en determinados rubros de instalaciones eléctricas. Así mismo, hubo deficiencias en el registro y autorización de las variaciones en los diseños.

Esta Inspección Técnica estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Obras Púbicas de la Contraloría General de la República.

Enlace al Informe

Gacetilla Nº 40/2016
Nota CGR N° 2633/16
Res. CGR N° 103/15
Dirección de Comunicación
RRC/DIRCOM/fu
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.