(16 de junio, 2016) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una inspección técnica a las obras: a) LCO nº 04/2014: "Construcción del Bloque 4 Humanidades - Ad Referéndum". b) CD Nº 20/2014: "Trifasificación de Línea en BT - Albardón - Provisión de agua y cerca perimetral, sede General Artigas - año 2014". C) LPN Nº 02/2013: "Contrato de Construcción del Hall Central y 2º piso del bloque 7". Encaradas por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), correspondiente a los ejercicios fiscales 2013/2014"
Varios rubros se ejecutaron sin el cumplimiento de las reglas del arte ni de las especificaciones técnicas, como ser: OBRA 1: mampostería de ladrillos cerámicos comunes y revoque de mochetas en ventanas. OBRA 2: tablero eléctrico (color de conductores). OBRA 3: mampostería de ladrillo cerámico laminado, piso cerámico, revestimiento de azulejos, revoque, etc. En consecuencia, se produce: a) deficientes condiciones de servicio; b) deterioro prematuro; e) disminución de la vida útil de las edificaciones; d) certificación demás en vista a la diferencia entre la calidad de obra contratada y la realmente ejecutada (sin cumplir con las especificaciones técnicas).
La UNI, ha certificado por las OBRAS 1 y 3 en base a cantidades no reales de trabajos, que si consideramos conjuntamente con las certificaciones indebidas por incumplimiento de las especificaciones técnicas, se tiene que se certificó demás G. 114.138.015 (Guaraníes ciento catorce millones ciento treinta y ocho mil quince).
En rubros de lee Instalaciones eléctricas de las OBRAS 1 y 3, se verificó que los precios contratados no están acordes a los del mercado, produciéndose una sobrevaloración en los mismos de G. 82.258.000 (Guaraníes ochenta y dos millones doscientos cincuenta y ocho mil). La situación se produjo, debido a una deficiente evaluación de los correspondientes precios, por parte de la UNI.
El control Interno de la Institución relativo a las obras tiene fortalezas en cuento a una estructura formal de control de obras, con procedimientos de registro de las actividades. En otro orden, presenta debilidades en el desarrollo de los diseños técnicos (cantidades de los rubros a ejecutar), en el control de la calidad y cantidades de los rubros ejecutados. y en la evaluación de los precios ofertados en determinados rubros de instalaciones eléctricas. Así mismo, hubo deficiencias en el registro y autorización de las variaciones en los diseños.
Esta Inspección Técnica estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Obras Púbicas de la Contraloría General de la República.
Gacetilla Nº 40/2016
Nota CGR N° 2633/16
Res. CGR N° 103/15
Dirección de Comunicación
RRC/DIRCOM/fu
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