(10 de diciembre, 2015) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría de gestión a la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

Hasta el cierre el ejercicio fiscal 2014, la DINACOPA no realizó gestión eficaz y eficiente como ente autárquico para el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creado.

La DINACOPA posee dos cuentas bancarias de las cuales no cuenta con extractos, ni conciliaciones bancarias, por depender de la Dirección General del Tesoro Público, lo que evidenció la débil gestión para obtener el carácter de un ente autárquico y de patrimonio propio.

Al cierre del ejercicio fiscal 2014, la DINACOPA no tuvo registrado en sus estados contables la deuda de algunos organismos y entidades del Estado por un total de G. 10.313.309.635, correspondiente a los servicios postales.

 La débil gestión de la DINACOPA ante las autoridades del Poder Legislativo permitió que las recaudaciones correspondientes a la venta de los valores fiscales, durante el ejercicio fiscal 2014, no fueran depositadas en las cuentas especificadas, debido a que la Asesoría Filatélica elaboró el proyecto con errores.

La DINACOPA entregó cupos de combustible discrecionalmente durante el ejercicio fiscal 2014, por un total de G. 755.050.000, los cuales fueron utilizados en su mayoría en vehículos particulares, en contravención a las normativas legales vigentes para la utilización de combustible en vehículos automotores del sector público.

Esta Auditoría de Gestión estuvo a cargo de la Dirección General de Control de la Administración Descentralizada de la Contraloría General de la República.

El informe final se encuentra en la página web de la CGR:
www.contraloria.gov.py

Enlace al Informe

Gacetilla Nº 134/2015
Res. CGR N° 968/14
Nota CGR N° 1259/15
Dirección de Comunicación
RRC/DIRCOM/og
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.