(23 de octubre, 2015) La Contraloría General de la República (CGR) realizó un Examen Especial a los Bienes Patrimoniales del Banco Central del Paraguay (BCP), correspondiente al periodo fiscal 2014, y dispuso la inclusión de las cuentas: "Bienes Recibidos en Recuperación de Créditos" y "Bienes Diversos", en el alcance de la resolución del ente contralor.

Entre los hallazgos más significativos, por parte de los auditores de la CGR, se detalla que 26 inmuebles recibidos en dación de pago, con los que el BCP cuenta para su venta, se encuentran certificados por el Departamento de Bienes del Estado del Ministerio de Hacienda, como Bienes de Uso del Banco Central del Paraguay.

Igualmente, se evidenció que 55 inmuebles, en igual situación, ya fueron vendidos por la institución bancaria, pero el Departamento de Bienes  del Estado del Ministerio de Hacienda, lo tiene certificado como Bienes de Uso del BCP.

Los inmuebles, son bienes recibidos por el BCP en pago de sus acreencias o adjudicados en remates judiciales, que no tiene la calidad de bienes de uso, por lo que no corresponde su registro en la Dirección General de Contabilidad Pública, ni debió formar parte del Inventario General de Bienes del Estado.

EL examen de la CGR detectó que 5 inmuebles registrados en el sistema informático de la Dirección General de los Registros Públicos como propiedad del BCP, no figuran en el Balance General ni en el Inventario General de Bienes de Uso del BCP.

Este examen estuvo a cargo de la Dirección General de Bienes Patrimoniales del Estado de la Contraloría General de la República.

El informe final de este examen se encuentra en la página web de la CGR:
www.contraloria.gov.py

Enlace al Informe

Gacetilla Nº 113/2015
Res. CGR N° 99/15 y 303/15
Nota CGR N° 599/15
Dirección de Comunicación
RRC/DIRCOM/ss
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.