(19 de octubre, 2015)  La Contraloría General de República (CGR) realizó una verificación técnica in situ de las obras ejecutadas y en ejecución con fondos provenientes del FONACIDE (Ley 4758/12 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”), por la Municipalidad de Piribebuy en el ejercicio fiscal 2013 y 1er semestre del 2014.

La falta de un control eficiente de las obras verificadas, que fueron ejecutadas tanto en el ejercicio fiscal 2013 como en el 1er semestre del 2014, derivó en el pago por cantidades de rubros de obras que no fueron realizadas con fondos del FONACIDE, por un total de                  G. 132.100.837.

Este municipio adjudicó obras con precios unitarios no acordes a los precios de mercado, y sin contar con el análisis de precios de estos rubros.  Como en las planillas de ofertas de estos rubros se cotizan como global, se requirió a la Institución, de manera a analizar el porqué de la diferencia de precios entre los oferentes y el desglose de precios presentado por el contratista, requerimiento que no fue contestado por la Municipalidad.

La verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas no fue realizada en forma eficiente y eficaz, permitiendo la recepción definitiva de obras que se encontraban con varias deficiencias, además permitió el pago por obras ejecutadas en menor cantidad que las contratadas.

Esta verificación in situ estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Obras Públicas de la Contraloría General de la República.

El informe final de esta verificación se encuentra en la página web de la CGR:
www.contraloria.gov.py

Enlace al Informe

Gacetilla Nº 111/2015
OT N° 26/14
Nota CGR N° 533/15
Dirección de Comunicación
RRC/DIRCOM/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.