(15 de octubre, 2015) La Contraloría General de la República (CGR) realizó un examen especial a la Dirección de Crédito y Deuda Pública, dependiente de la Subsecretaría del Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, correspondiente al ejercicio fiscal 2104.

Uno de los hallazgos del examen especial de la Contraloría señala que el Ministerio de Hacienda, en el que recae la administración de la Deuda Pública, confía la gestión de la misma a tres (3) Direcciones no relacionadas entre sí.

Igualmente, la auditoría evidenció que el Ministerio de Hacienda transfirió la suma aproximada de US$ 541 millones del total de los recursos obtenidos en la primera y segunda emisión de bonos, sin exigir que las OEE (Organismos y Entidades del Estado) beneficiadas de esos recursos presenten proyectos de obras de infraestructura a los efectos de generarles el compromiso de su utilización y que, a su vez, sirva como un instrumento de control y seguimiento de los trabajos proyectados o en curso.

El Ministerio de Hacienda contempló la suma de US$ 44.900.000, para el Servicio de la Deuda-interna y externa-. Sin embargo, en el estudio de factibilidad, respecto a la incidencia del servicio de la deuda con los recursos de los Bonos, no se constató un análisis referente a la incidencia de financiar deudas mediante otras deudas.

Otro de los hallazgos del examen especial de la Contraloría es la carencia de una normativa legal que establezca un límite de endeudamiento anual del Estado.

Este examen especial estuvo a cargo de la Dirección General de Economía de la Contraloría General de la República.

El informe final de este examen encuentra en la página web de la CGR:
www.contraloria.gov.py

Enlace al Informe

Gacetilla Nº 104/2015
Res.CGR N° 23/15
Nota CGR N° 525/15
Dirección de Comunicación
RRC/DIRCOM/og
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.