(18 de noviembre 2019) El viernes 15 de noviembre del corriente, en la Contraloría General de la República, se realizó una presentación sobre la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno, para las principales autoridades de Petropar.

Asistieron al acto la presidenta de Petropar, Sra. Patricia Samudio, y el nivel directivo de la empresa estatal. La charla fue presentada por la Directora General de Control Gubernamental, Dra. Gladys Fernández de Chenú Abente.

La disertante, en su intervención, presentó los principales cambios de abordaje entre el modelo MECIP y la Norma de Requisitos Mínimos, enfatizando que ya no se trataba de un modelo, sino de una herramienta que, estableciendo requisitos mínimos, deja a cargo de los responsables de las organizaciones la decisión de cómo implementar el proceso.

La Dra. Gladys Fernández insistió, además, en la necesidad de acelerar los trámites para la adopción de la gestión por procesos y el tratamiento de los riesgos como mecanismos de defensa que faciliten el logro de los objetivos institucionales.

A su turno, la presidenta de Petropar, Sra. Patricia Samudio, asumió el compromiso de utilizar adecuadamente el control interno para mejorar la gestión institucional, y, en forma particular, mencionó su interés en aprovechar la herramienta para promover el cambio de cultura que se requiere de los funcionarios.

Asimismo, reconoció la apertura de la Contraloría General de la República para colaborar con los Organismos y Entidades del Estado a través de la capacitación; valorando la experiencia, profesionalismo y habilidad de la disertante para alentarlos a sumarse al proyecto de mejora nacional del servicio público.

Finalmente, la Dra. Gladys Fernández dio cierre al evento proponiendo a los presentes incrementar esfuerzos para mejorar la gestión institucional, aprovechando los beneficios que brinda esta herramienta de control.

 

Para ver más fotos del evento: https://flic.kr/s/aHsmJsakLf

 

Gacetilla N° 98/2019
CDBA/X/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.