Asunción, 20 de Octubre del 2019 | Seguínos Facebook Twitter

La Contraloría presenta al Congreso su informe y dictamen sobre la ejecución del Presupuesto 2018

(30 de agosto 2019) El Contralor General de la República presentó esta mañana al Congreso su Informe y Dictamen sobre el Informe Financiero del Poder Ejecutivo, cumpliendo así el mandato que le imponen los artículos 282 y 283 de la Constitución Nacional.


El Dr. Camilo Benítez Aldana se presentó ante el presidente de la Cámara de Senadores para hacer entrega oficial del principal producto de las labores de control de la ejecución y liquidación del Presupuesto General de la Nación 2018, realizadas por las distintas unidades misionales de la Contraloría General de la República en base a trabajos de auditoría, examen de las rendiciones de cuentas y los documentos respaldatorios presentados por las entidades que administran fondos, servicios públicos o bienes del Estado.

El presente Informe constituye una significativa herramienta de evaluación del desempeño administrativo y financiero de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), proporcionando información actualizada acerca de la gestión de los recursos públicos. Con los datos aquí expresados, los Honorables Miembros del Poder Legislativo podrán generar disposiciones normativas tendientes a corregir las deficiencias evidenciadas e impulsar, con firmeza, las buenas prácticas administrativas.

Este año, el Informe y Dictamen de la Contraloría incluye la evaluación nacional del nivel de madurez de los sistemas de control interno, la cual permitirá obtener, por primera vez en la historia de la gestión gubernamental, un mapeo del estado real del control interno de todos los Organismos y Entidades del Estado sujetos al control de la Contraloría General de la República. El resultado obtenido nos muestra que más del 70% de las instituciones se encuentra en el rango de entidades que presentaron una calificación deficiente, hecho atribuible a diversos factores, entre los que se encuentran la falta de compromiso de las máximas autoridades de cada institución y de los integrantes de su cuadro directivo.

El Contralor General de la República, durante su presentación ante el titular del Congreso, al tiempo de explicar el contenido del Informe y Dictamen, instó al Honorable Congreso Nacional a conceder la debida importancia a los resultados de las auditorías informadas en este documento, para que a la hora de estudiar los presupuestos institucionales para el siguiente ejercicio fiscal, se induzca a las instituciones que muestran falencias en el control interno a que adopten medidas orientadas a encauzar su gestión con eficiencia y respeto a las normas administrativas.

Ver Informe y Dictamen

 

Gacetilla N° 50/2019
CDBA/dircom/mvs
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.