Asunción, 22 de Octubre del 2018 | Seguínos Facebook Twitter

Se realizó conversatorio con Promotores de Integridad Pública de la CGR

(10 de octubre). La Dirección General de Integridad Pública y Transparencia en colaboración con la Dirección de Comunicación, realizó el pasado viernes 28 de setiembre un conversatorio con representantes de las Unidades Organizacionales de la Contraloría General de la República (CGR) designados en calidad de Promotores de Integridad Pública en sus respectivas áreas. En la oportunidad fueron recordadas las fechas internacionales establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mes de setiembre:

 gacetilla 2 2

 21 de setiembre, Día Internacional de la Paz. El tema del año 2018 es la Conmemoración del 70° Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Durante el desarrollo se ha debatido sobre Derechos Humanos, reflexionando sobre el “Derecho a la Paz y el compromiso como servidores públicos con pequeñas acciones cotidianas para contribuir a la aplicación de tan importante valor”. También se ha observado la importancia de la paz, de los derechos humanos para el fortalecimiento de la gobernabilidad basada en el Estado de Derecho de gran importancia para para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

gacetiilla 3 2018

25 de setiembre, Aprobación de la Agenda 2030, con 17 objetivos sobre desarrollo sostenible, conjunto de objetivos globales para transformar nuestro mundo, erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. “Mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”.

 28 de setiembre, Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información y su importancia en el marco de los ODS y en especial con el ODS 16, Justicia, Paz e Instituciones Sólidas: “Promover sociedades pacificas e inclusivas para el Desarrollo Sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

Objetivo16.10 “Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
Se puso de resalto la Resolución A/69/228/2014 de la Asamblea General de la ONU, “Promoción de la eficiencia, la rendición de cuentas, la eficacia y la transparencia de la administración pública mediante el fortalecimiento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS)”, reconoce la importante contribución que cumplen las EFS para la consecución de estos objetivos y las prioridades de desarrollo nacional, así como de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del milenio, asimismo, entre sus puntos principales reconoce que las EFS solo pueden desempeñar sus tareas de forma objetiva y eficaz si son independientes de la entidad auditada y están protegidas de toda influencia externa. “Reconoce la importante función que cumplen las EFS en la promoción de la eficiencia, la rendición de cuentas, la eficacia y la transparencia de la administración pública. Alienta a los Estados Miembros a que presten la debida consideración a la independencia y el fomento de las capacidades de las EFS”.
También se puso de resalto las recomendaciones de las Convenciones contra la Corrupción Interamericana y de las Naciones Unidas, de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y sus diversas Normas Internacionales (ISSAIS) correspondientes a la Declaración de Lima, la Declaración de México sobre la Independencia de las EFS, Pautas Básicas y Buenas Prácticas de la INTOSAI relacionadas con la Independencia de las EFS, Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas, Código de Ética.
Se ha destacado importancia de la ISSAI 12 (Estándar Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores INTOSAI) “El valor y beneficio de las entidades fiscalizadoras superiores – Marcando una diferencia en la vida de los ciudadanos”, como también el principio de las EFS de liderar con el ejemplo y actuar como organización modelo en beneficio de la ciudadanía.
Además, se mencionó el Modelo Estándar de Control Interno para Entidades Públicas (MECIP), mecip 2015, que resalta los valores de integridad, eficiencia, transparencia, con el Componente Ambiente de Control, fundamentado en principios y valores éticos para lograr el autocontrol, la autogestión y la auto evaluación en un proceso de mejora continua.
El evento culminó con un intercambio de experiencias, conocimientos y avances en cuanto a las actividades desarrolladas por los Promotores de Integridad Pública.

Gacetilla N° 75/2018
JEGA/DIRCOM/cc
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.