Asunción, 23 de Julio del 2018 | Seguínos Facebook Twitter

REUNIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA COORDINADA ODS 5 – “Igualdad de Género”

(19 de abril, 2018) Del 9 al 13 de abril de 2018 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, la reunión de planificación de la Auditoría Coordinada ODS 5, sobre igualdad de género, de la cual se encuentran participando las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como las Entidades fiscalizadoras de España y Bogotá, en su calidad de miembros asociados de la OLACEFS.

Este trabajo regional se realizó en el marco de las actividades de la Comisión de Participación Ciudadana de la OLACEFS, cuya Presidencia la ejerce la Contraloría General de la República del Paraguay, y contó con el apoyo y acompañamiento de la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI), a través de su Programa Auditando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El objetivo de este trabajo conjunto es apoyar a las EFS de la región en la realización de una auditoría coordinada de desempeño basada en las ISSAI sobre la preparación para la implementación del ODS 5 en sus contextos nacionales. En efecto, esta auditoría está concebida como una de las primeras respuestas de las EFS para contribuir a la implementación, seguimiento y examen de los ODS proporcionando una supervisión independiente de los esfuerzos gubernamentales en la implementación temprana de dichos objetivos. También dará voz a las EFS en la implementación, seguimiento y examen de los ODS en sus países, garantizando que estas entidades no se queden atrás.

Durante las jornadas se debatieron temas relacionados con la Agenda 2030 y el ODS 5 en particular, y se trabajaron las matrices de planificación que orientarán la labor de los equipos de cada EFS. Además, el encuentro permitió que los equipos de auditoría recibieran retroalimentación por parte de los mentores (auditores senior de las EFS de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Paraguay, con el apoyo de UNDESA), sobre la ejecución de sus trabajos. Asimismo, este espacio fue propicio para la realización de revisiones entre pares que incentivaron el intercambio de experiencias, permitiendo identificar fortalezas y debilidades entre los propios equipos participantes, a propósito de los trabajos de control que se estarán abordando en los respectivos países.

Cabe destacar que previa a esta reunión técnica los representantes de las EFS han debido aprobar satisfactoriamente el curso eLearning “Auditoría de Desempeño en Preparación para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” impartido en el año 2017.

Entre los acuerdos consensuados en la reunión de planificación se ha establecido un cronograma de entrega de productos y próximas reuniones. 

Esta iniciativa al igual que otras llevadas a cabo por la OLACEFS busca contribuir significativamente a la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra región y fortalecer los sistemas nacionales encargados de afrontar dichos asuntos.

Gacetilla N° 34/2018

JEGA/DIRCOM/pg

Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.