Asunción, 26 de Abril del 2018 | Seguínos Facebook Twitter

Contraloría auditará Ejercicio Fiscal 2017 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

(26/03/18) La Contraloría General de la República (CGR) aclara que la Resolución CGR N° 626 de fecha 14/07/2017, que dispone la realización de una Auditoría Presupuestal al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016; incluye parte de la gestión del exsenador Óscar González Daher, quien presidió dicho organismo entre el 15 de agosto y el 31 de diciembre de 2016.

Asimismo, la Resolución CGR N° 160 de fecha 20/03/2018, por la cual se deroga la anterior Resolución de fecha 19/02/2018 que dispone la ampliación de la auditoría al primer y segundo cuatrimestre del periodo 2017, se debe exclusivamente a una cuestión de procedimientos, teniendo en cuenta que el alcance de una auditoría presupuestal es distinta al de una auditoría financiera o de modalidad combinada, considerando que no se puede analizar un ejercicio en periodos parciales, sino el ejercicio fiscal entero.
Se descarta por consiguiente la existencia de cualquier tipo de pacto o componenda política detrás de esta decisión del Organismo Superior de Control estatal.
Asimismo, se recuerda que la Contraloría General de la República verifica la ejecución y el uso de los recursos públicos, no las comunicaciones entre autoridades o los procesos jurídicos como los tramitados en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y que son objeto actualmente de una investigación fiscal.
En lo que refiere específicamente a las funciones de la CGR, se llevará a cabo una auditoría financiera y de cumplimiento de todo el Ejercicio 2017 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, conforme a las normativas dispuestas en el Plan General de Auditorías, para lo cual se designará un nuevo equipo auditor y se informará de ello a través de los canales correspondientes.

Gacetilla N° 23/2018
JEGA/DGCE/cc
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.