Asunción, 15 de Diciembre del 2018 | Seguínos Facebook Twitter

ACLARACION DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Con relación a los informes de auditoría emitidos por la Dirección de Control de la Administración Descentralizada de la Contraloría General de la República (CGR), originados en los exámenes especiales sobre los rubros presupuestarios 100 y 200 efectuados al 30 de setiembre de 2015 de las diferentes Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Este (UNE), se aclara que dichas conclusiones y recomendaciones emanadas por este órgano de control, se encuentran en una instancia de profundización en la que se efectuará una ponderación de los puntos observados en los trabajos de auditoría.

Los informes de la CGR son procesos que involucran a los entes sometidos al control o sujetos de la actividad particular de auditoría y corresponden a un Sistema de Auditoría que consta de seis componentes que se inicia con la elaboración del Plan General de Auditoría (PGA), continua con la preparación y divulgación del Encargo de Auditoría, el desarrollo de las fases de Planeación, Ejecución, Informe y Seguimiento.

En cuanto a la observación puntual efectuada sobre la necesidad de restituir los salarios abonados durante el mes de enero de 2015 a los docentes Encargados de Cátedra, expuesto en las publicaciones, la misma fue efectuada en base al contenido del informe de auditoría. No obstante, existe una fase posterior al mismo que corresponde al Plan de Mejoramiento y recién una vez finiquitada esta fase, puede afirmarse que la actividad de control se encuentra concluida y cerrada. Previo al cierre de esta última, las afirmaciones no pueden considerarse una posición indeclinable de la Contraloría, teniendo en cuenta que podrían ser arrimados elementos por los sujetos auditados que hagan variar las opiniones emitidas.

Cabe mencionar que la inexistencia de actividades en aula no significa la ausencia de trabajo ni la desaparición del vínculo contractual y, por tanto, no significa que no tenga derecho a vacaciones pagas que también se genera desde los principios del derecho laboral.

Finalmente, la Contraloría General de la República como organismo superior de control de las actividades económicas y financieras del Estado, es el principal responsable e interesado en velar por el cumplimiento de las normativas que las regulan, como en este caso la Ley de Educación Superior y el buen uso de los recursos públicos.