Asunción, 21 de Junio del 2018 | Seguínos Facebook Twitter

Plan General de Auditorías de la Contraloría del ejercicio 2018, incluye 112 actividades de control a 40 instituciones

Un total de 40 instituciones públicas sujetas a la fiscalización y control de la Contraloría General de la República (CGR), figuran en el Plan General de Auditorías (PGA) del organismo superior de control estatal para el Ejercicio Fiscal 2018, según la Resolución CGR N° 044/2018 del pasado 14 de febrero, según la cual están previstas un total de 112 actividades de control en diferentes modalidades.

 La lista incluye entre otros al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio Público, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Banco Nacional de Fomento (BNF), Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO), Instituto de Previsión Social (IPS), Petróleos Paraguayos (PETROPAR), Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Banco Central del Paraguay (BCP), Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).

La resolución con el listado completo de instituciones y entidades a ser auditadas, se encuentra disponible en la página web de la CGR e incluye además una decena de municipios y gobernaciones de todo el país.

En la misma, figuran también las unidades misionales que tendrán a su cargo los trabajos así como los temas o aspectos que serán objeto de revisión, además de la modalidad de auditoría a ser implementada en cada caso.

La resolución firmada por el contralor Abg. José Enrique García, establece que todas las auditorías y actividades de control excepcionales, serán iniciadas por Nota CGR suscripta por el titular del organismo dirigida a los responsables de los entes sujetos de control. En la misma se establecerán las modalidades de auditoría o actividades de control a ser desarrolladas, los auditores designados para la realización de los trabajos, las Unidades Misionales que participarán de los trabajos, los temas o aspectos que serán objeto de revisión, el ejercicio fiscal auditado, la solicitud de nexo oficial y otros temas que se consideren pertinentes.

Cabe destacar que todas las auditorías originadas en el PGA y aprobadas por la resolución, formarán parte del Informe y Dictamen al Congreso, cuyos reportes finales serán remitidos a los entes sujetos de control en un plazo máximo que va hasta el 10 de agosto de este año. En caso de surgir alguna denuncia o hechos conocidos, la CGR también podrá ordenar de oficio otras actividades de control.

Resolución 044/2018