Asunción, 18 de Diciembre del 2017 | Seguínos Facebook Twitter

Examen especial a la Dirección General de Informática y Comunicaciones

(11 de octubre, 2017) La Contraloría General de la República (CGR) realizó un examen especial a la Dirección General del Informática y Comunicaciones, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda (MH), correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

• Se constató que aún existen Organismos y Entidades del Estado y Sociedades Anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado que utilizan procedimientos alternativos para la incorporación de los Estados Financieros y Presupuestarios al SIAF a pesar que estas Instituciones – citadas precedentemente – no poseen restricciones técnicas ni normativas para registrar las ejecuciones presupuestarias y contables “en línea”. La realización de registros no automatizados podría afectar de la integridad y confiabilidad de la información que suministran.

• La metodología y procedimiento utilizados para ingreso de datos al Sistema de Información Municipal (SIM) no son óptimos para la carga y consolidación de la información. El SIM es un subsistema componente del SICO, implementado con el objeto que los Gobiernos Municipales, expongan en él su rendición financiera y patrimonial.

Se evidenció que para el ingreso de datos al SIM, representantes de las 250 Municipalidades del país llegan hasta las oficinas de la Dirección de Administración de Municipalidades, dependiente de la Dirección General de Contabilidad Pública, para realizar la carga de datos del Sistema.

• Existen falencias en el registro de alertas tempranas, avisos y recomendaciones ante ataques y vulnerabilidades.

Igualmente, se constató que la Dirección General de Informática y Comunicaciones cuenta con un procedimiento de registro de incidentes; sin embargo, no todos los incidentes son ingresados al sistema.

La integridad, disponibilidad y confidencialidad de los activos de información pueden verse afectados, si no existe una adecuada gestión de incidentes de seguridad; así mismo, se corren riesgos en lo relativo al mejoramiento continuo de los procesos de seguridad.

Los trabajos de control estuvieron a cargo de la Dirección General Economía de la Contraloría General de la República.

VER INFORME FINAL

VER NOTA

Gacetilla N° 125/2017
Nota CGR N° 2602/17
Res. CGR N° 129/17
JEGA/DGCE/fu
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
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