Asunción, 21 de Noviembre del 2017 | Seguínos Facebook Twitter

La Contraloría realizó una auditoria presupuestal al SENAVE

(12 de setiembre, 2017) La Contraloría General de la República (CGR) dispuso la realización de una auditoria presupuestal al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

Deficiencias de Control Interno:

Deficiencias en los Informes de Ingresos. que generan diferencias entre el importe consignado en el "Parte Diario de Ingresos" y el Informe "Recaudaciones por Oficina Perceptora", incumpliendo lo establecido en los artículos 36 y 65 de la Ley N° 1535/99 "De Administración Financiera del Estado".

El SENAVE no remitió determinados documentos que justifiquen los viajes realizados por los funcionarios (materiales utilizados, actas, fotos, diplomas, certificados de participación, etc.) incumpliendo el Manual de Funciones de la Dirección General de Administración y Finanzas (DGAF) aprobado por Resolución N° 622 de fecha 21/08/15 (incisos t, u, v y w).

Discordancias entre los datos obrantes en las órdenes de trabajo, recibos de carga de combustibles y registros de entrada y salida de funcionarios, debido a que funcionarios de la institución cargan combustibles y utilizan vehículos de la entidad fuera del horario laboral y/o días no laborales (en zona capital y área metropolitana, no se consideran como misiones oficiales) o que no coincide con lo consignado en órdenes de trabajo, incumpliendo el Manual de Funciones de la Dirección General de Administración y Finanzas (DGAF) y de Departamento de Transporte (punto c).

Atrasos de hasta 7 (siete) meses en la aplicación de multas a funcionarios del SENAVE, lo cual demuestra deficiencias en las actividades desarrolladas por el Departamento de Gestión de Personas del Senave, incumpliendo el Manual de Funciones en lo referente a los puntos 8.4 Dirección de Gestión de Personas (inciso a) y 8.4.1. Departamento Administrativo del Personal (inciso a).

Discordancias entre los datos que se encuentran en los legajos de pagos y los informes proveídos por la Dirección de Gestión de Personas, lo cual genera diferencias en el cálculo de las multas aplicadas a los funcionarios del Senave, incumpliendo el Manual de Funciones.

Discordancias entre el importe a transferir y lo efectivamente transferido al MAG e IPTA, incumpliendo lo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 2459/04 "Que crea el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)" y el artículo 4 del Decreto 5041/05 "Por el cual se reglamenta el Capítulo IV "Del Fondo Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas" referentes a los artículos 18, 19 y 20 y el Capítulo VIII "Disposiciones generales y especiales" de la Ley N° 2459/04, Que crea el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas".

Esta Auditoria estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Gestión Ambiental y Cultural del Estado de la Contraloría General de la República.

VER INFORME FINAL

VER NOTA

Gacetilla Nº 104/2017
Nota CGR N° 2510/17
Res. CGR N° 107/17
JEGA/DGCE/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.