(31 de octubre del 2019) El día miércoles 30 del cte., en el edificio del CEDEFO, sobre Austria N° 1963 c/Bélgica, a las 10:00, con la presencia de numerosos representantes de la sociedad civil, encabezados por la Abg. María Esther Roa, y el Contralor General de la República, Dr. Camilo Benítez, se procedió a dar inicio a la mesa de trabajo solicitada por el colectivo Ciudadanos Autoconvocados.


El Contralor dio a conocer los cambios implementados en la CGR desde su asunción al cargo, así como el importante proyecto planteado a la Entidad Binacional Yacyretá para contar con software y servers que permitan la realización de rendiciones de cuentas online, así como el acceso a las mismas a través de la web de la Contraloría. De esta manera cada ciudadano, en su comunidad, podrá convertirse en contralor de la aplicación de los fondos estatales en beneficio de todos.

La Abg. María Esther Roa agradeció la apertura, instó a seguir adelante con total transparencia y dirigió el debate dando la palabra ordenadamente a cada uno de los representantes sociales, entre los cuales estaban varios concejales municipales. Participaron de la reunión representantes de las localidades de Quiindy, Humaitá, Mbocayaty, Luque, 1º de Marzo, San Antonio, Villa Hayes, Acahay, Carapeguá, Villa Franca, Concepción, San Lorenzo, Paraguarí, Gral Aquino, Altos, Atyrá, Capiatá, Dr J Eulogio Estigarribia, Lambaré, Caraguatay, Caaguazú y Asunción, quienes expusieron al Contralor sus inquietudes y denuncias de diversas irregularidades, destacando la preocupación sobre la inversión de los recursos de FONACIDE y royalties.

Acompañaron al Contralor los directores generales de Control Gubernamental, Dra. Gladys Fernández; Municipalidades, Abg. Nelson Salinas, y Rendiciones de Cuentas, Abg. Mario Florenciáñez. Además, las de Relaciones Internacionales e Institucionales, Lic. Jazmín Vergara, y Planificación e Informes, Lic. Graciela Reyes. También asistieron los directores de Comunicación, Abg. Miguel von Schocher, y Relaciones Institucionales, Fabián Forestieri. La Dirección de Transparencia estuvo representada por las directoras Abg. Daniela Britos y Abg. Leila Insaurralde.

En el curso de las exposiciones se oyeron varias propuestas sobre la forma en que la ciudadanía puede contribuir a ejercer el control de la inversión de los recursos del Estado (FONACIDE y royalties) en los municipios de todo el país.

 

Gacetilla CGR N° 87/2019
CDBA/dircom/ms
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.