(22 de octubre 2019) Culminó en San Salvador, capital de El Salvador, la LXX Reunión del Consejo Directivo y XXIX Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que se realizó del 15 al 18 de octubre de 2019.

El evento reunió a titulares y representantes de 22 Entidades Fiscalizadoras Superiores miembros de la OLACEFS, entre las cuales figuran Argentina, Bolivia, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

La CGR estuvo representada por Fabián Forestieri, director de Relaciones Institucionales, y José Luis Torales, director general del Gabinete del Contralor General.

En la apertura de la LXX Reunión Ordinaria del Consejo Directivo, los miembros plenos de la OLACEFS manifestaron su solidaridad con la Contraloría del Ecuador, a raíz de los ataques sufridos por la sede de dicha institución en el marco de protestas sociales.

La XXIX Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS tuvo por objeto fortalecer los avances de la fiscalización pública y lucha contra la corrupción, intercambiar conocimientos y experiencias sobre asuntos de interés común y consolidar los lazos de cooperación existentes. También se constituyó en un espacio donde los órganos técnicos de la organización presentaron sus informes de gestión.

Los temas desarrollados fueron: la aplicación y validez jurídica de firmas electrónicas y documentos electrónicos en el proceso de la auditoría, y el mejoramiento de la gestión de la integridad institucional, relevancia en las EFS y en el sector público.

Uno de los logros más resaltantes de la delegación nacional fue la elección de la CGR de Paraguay como Auditora de Gestión de la OLACEFS por el período 2020/21. Desde este cargo se ejercen actividades de control sobre el desempeño de la organización continental de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

También la EFS de Paraguay fue electa como coordinadora del tema que fuera propuesto: “El desafío de los DDHH, para las EFS”, el cual quedó como tema técnico para la edición 2020 de la máxima reunión regional.

Asimismo, la CGR a partir del año 2020 será miembro pleno del Consejo Directivo de la OLACEFS al ejercer la presidencia de las Entidades de Fiscalización Superior del Mercosur y Países Asociados.

gacetilla 23 10 20 2019 2

“La EFS de Paraguay se ha destacado y ocupa un sitial de importancia en la agenda internacional, en el marco de una asamblea en que nuestra institución ha cosechado grandes logros que a la vez constituyen grandes responsabilidades”, señaló el jefe de la Delegación de la CGR.

“Para la CGR de Paraguay, las relaciones internacionales constituyen un eje de prioridad estratégica, por el gran valor que representan el intercambio de experiencias, conocimientos técnicos y científicos, y porque nos ubica en una serie de líneas de cooperación tan necesarias para la consolidación de nuestras tareas de control”, finalizó Forestieri.

 

Gacetilla N° 82/2019
CDBA/dircom/fu
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.