Una comitiva de la Contraloría General de la República (CGR), encabezada por el Contralor General, Abog. José Enrique García, se constituyó ayer lunes 12 de noviembre, en la sede del Municipio de Ciudad del Este, donde se pudo verificar la imposibilidad de acceder a las documentaciones originales en el marco de la auditoría dispuesta en el Plan General de Auditorías (PGA), correspondiente al Ejercicio 2017, las cuales se encuentran en poder del Tribunal de Cuentas 2da. Sala de Asunción.

En la oportunidad, también se realizó la comunicación del inicio de los trabajos de revisión sobre el Ejercicio 2018, para lo cual se solicitaron las documentaciones respectivas, las que deberán ser puestas a disposición de la CGR en un plazo no mayor de 10 días. En los próximos días, un equipo de auditores se instalará en las oficinas de la Municipalidad de Ciudad del Este, para efectuar los procedimientos correspondientes.

Paralelamente, en vistas de la imposibilidad de acceder a los documentos originales del Ejercicio 2017 y de otros materiales requeridos para los trabajos de auditoría, está prevista una reunión con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, para coordinar acciones tendientes a reivindicar el mandato constitucional otorgado a este Órgano Superior de Control.