Contraloría inaugurará sede del
Centro de Control Ciudadano 

(12 de noviembre, 2008) Con el objetivo de fortalecer la recepción de denuncias ciudadanas y su articulación con la sociedad civil, la Contraloría General de la República (CGR) inaugurará la sede de su Centro de Control Ciudadano el próximo jueves 20 de noviembre, a las 19 hs, en Austria 1963 casi Bélgica. La construcción de la nueva sede es resultado de una donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa Umbral Paraguay.  El contralor general invita a todos los funcionarios a participar del evento
 
Con el nuevo Centro de Control Ciudadano, la CGR busca desarrollar “nuevas maneras y formas de participación, más allá de las denuncias. Este nuevo local pretende ser la sede que articule el espacio abierto, donde la sociedad civil encuentre el lugar propicio para desenvolverse dentro de las tareas de la CGR”. Así explicó Fabián Forestieri, jefe del Departamento de Control Ciudadano.

La CGR desde hace más de 10 años viene implementando la recepción de denuncias ciudadanas. En la actualidad, lo que se busca es generar herramientas de participación a través de las veedurías ciudadanas, facilitando la integración de la ciudadanía a tareas de auditoria y a mecanismos que faciliten el acceso a la información pública.

El objetivo del nuevo centro es brindar un espacio en el cual canalizar, dar comodidad y dotar de fácil acceso a los reclamos de las veedurías ciudadanas y las organizaciones sociales, facilitando también al ciudadano común el ejercicio de su derecho a la información. El Centro de Control Ciudadano apunta a ser un espacio abierto a las organizaciones sociales, a los sindicatos, a los gremios, que estén interesados en poder participar de los trabajos control de la CGR.

La habilitación del nuevo Centro de Control Ciudadano permitirá aumentar la visibilización de los procesos y mecanismos que está implementando la CGR para propiciar la participación ciudadana, tanto en el ente contralor como en las entidades públicas sujetas a su control.

Al evento están invitados el Presidente de la República, los presidentes de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, el Auditor General del Poder Ejecutivo, delegaciones internacionales del MERCOSUR, Bolivia, Chile y Venezuela, la Embajadora de los EEUU, representantes del Programa Umbral Paraguay, de USAID y la sociedad civil.